El Eibar recibe esta sábado en Ipurua a un Leganés en alza que volverá a poner a prueba el fortín del líder, que en la presente temporada todavía no ha perdido un partido en su campo. El Leganés no será un rival fácil, pues tras unos comienzos titubeantes lleva una racha ascendente y se acerca a los puestos de promoción ya que en las últimas jornadas está perdiendo muy pocos partidos y saca puntos en casi todos ellos.

Además, el Eibar tendrá la dificultad añadida de no poder contar con su máximo artillero, Stoichkov, quien por acumulación de tarjetas se perderá este encuentro. El andaluz lleva nueve goles esta temporada y tres de ellos los ha marcado en los últimos tres partidos. Su sensible baja podría ser cubierta por Jon Bautista.

A ella se une también la del centrocampista asturiano Sergio Álvarez, igualmente sancionado por ver cinco veces la cartulina amarilla. En este caso el técnico Gaizka Garitano podría dar cabida en el campo a Peru Nolaskoain. Además de estos dos sancionados siguen lesionados Gustavo Blanco Leschuk, Ager Aketxe y Rober Correa.

Por lo tanto, cinco bajas para el entrenador vizcaino, que sabe que tendrá que tirar de fondo de armario para suplirlas, pero que no se ha mostrado preocupado, ya que considera que cuenta con un banquillo de garantías.

En los enfrentamientos históricos entre ambos conjuntos, el balance es ligeramente favorable al Eibar. Han jugado 31 partidos, con diez triunfos armeros, trece empates y ocho victorias del Leganés. El último precedente fue en Madrid en la primera vuelta y los locales se impusieron al Eibar por 2-1.

Un triunfo como ese en el tramo inicial del presente curso será el que trate de repetir el cuadro madrileño, que durante varias semanas se agarró a él para mantener a su técnico en el cargo pese a que el equipo llegó a ir colista. Hoy la realidad es muy diferente y, aunque los blanquiazules encadenan dos jornadas sin conocer la victoria, solo han perdido dos de sus últimos 16 encuentros. Pese a ello hay cierta sensación de oportunidad perdida en la fecha previa, cuando cedieron un empate en casa contra el Levante en el tiempo de descuento.

Ese resultado, unido a los de sus rivales, les ha dejado a cinco punto de los puestos de play-off antes de visitar al líder. Es por ello que sumar en positivo puede ser esencial para no empezar a verse demasiado lejos y tener la tentación de bajar los brazos.

No lo tendrá sin embargo sencillo el conjunto que dirige Imanol Idiakez, que llega con dos bajas importantes por sanción como son la el indiscutible Iker Undabarrera y la del lateral Jorge Miramón. A ellas se suman las de Seydouba Cissé y Kenneth Omeruo. Jon Karrikaburu, cedido por la Real, podría jugar en las filas del Leganés. 

LA PREVIA

EIBAR Luca; Tejero, Berrocal, Arbilla, Imanol; Nolaskoain, Javi Muñoz, Corpas; Matheus, Rahmani y Jon Bautista.

LEGANÉS Riesgo; Nyom, Jorge Sáenz, Sergio González, Franquesa; Arnáiz, Shibasaki, Pardo, Raba; Karrikaburu y Juan Muñoz.

Árbitro José Luis Guzmán Mansilla (C. Andaluz)

Hora/estadio Ipurua/18.30 horas.