El Eibar no logró ayer encadenar un nuevo triunfo en Ipurua, pero el punto cosechado ante el Leganés tampoco puede juzgarse como escaso. Los guipuzcoanos se midieron a un buen equipo que también marcha en trayectoria ascendente, y empataron en un duelo de nivel que vio a ambos contendientes pelear por la victoria desde ideas ambiciosas.

El conjunto de Gaizka Garitano entró con fuerza al partido, con el objetivo de encarrilar cuanto antes un triunfo que prolongara su excepcional racha liguera. Cabe recordar que los armeros perdieron a finales de noviembre en Cartagena y que desde entonces su serie de resultados implicaba haber ganado seis de los últimos siete encuentros del campeonato, empatando el otro en el campo del Levante. Así, el empuje inicial del Eibar se tradujo en un meritorio eslálom de Jon Bautista desde la banda izquierda y un disparo con la diestra al palo largo, rechazado con apuros por Asier Riesgo en una gran intervención. El propio punta errenteriarra y Tejero volvieron a intentarlo sin éxito en el arranque.

Tras la adrenalina de las primeras oportunidades, sin embargo, el duelo se adentró en una fase más cerrada y carente de acercamientos a ambas porterías, dentro de un contexto de igualdad casi total. Sobre un verde pesado y castigados por las constantes lluvias de las últimas semanas, la contienda se vio inmersa en un carrusel de duelos individuales y amonestaciones que, en clave de ocasiones, se tradujo simplemente en un envío de falta de Rubén Pardo que la zaga local no acertó a despejar, generando cierta zozobra en la grada. Así, el partido se marchó al descanso desde la sensación de que el Leganés había conseguido equilibrar la balanza del juego tras los sufrimientos iniciales.

segunda parte El panorama cambió con el inicio de la segunda mitad. El Eibar, a base de empuje y con un Peru Nolaskoain omnipresente, logró volcar el terreno de juego hacia la portería de Asier Riesgo, utilizando las bandas como principal vía de avance. Imanol García avanzando por la izquierda pudo enviar al área buenos centros que no se plasmaron en oportunidades claras. Pero esta sí llegaron en el minuto 63, tras una gran jugada iniciada por Corpas en el ala diestra y que terminó en Rahmani gracias a un buen pase de Bautista.El disparo del extremo zurdo azulgrana no resultó lo suficientemente ajustado y el meta debarra del Leganés pudo despejar el esférico.

La réplica pepinera llegó en la jugada siguiente con un disparo de Nyom al larguero de Zidane, justo antes de que Gaizka Garitano moviera el banquillo e hiciera debutar a Arana. En el banquillo visitante, Imanol Idiakez también jugó sus cartas y dio entrada a Jon Karrikaburu para dibujar una doble punta, propiciándose un panorama mucho más abierto, con espacios apetecibles en el centro del campo y dos equipos más centrados en buscar la victoria que en conservar el empate.

El carácter ambicioso de Eibar y Leganés no se tradujo finalmente en goles y el cuadro armero sumó un empate que le mantiene en la zona de ascenso directo, parcela que comparte con Las Palmas.

DATOS DEL PARTIDO

Eibar 0

Leganés 0

EIBAR Zidane; Tejero (Venancio, m. 30), Berrocal, Arbilla, García; Nolaskoain, Pereira; Corpas (Vadillo, m. 67), Javi Muñoz (Quique, m. 82), Rahmani (Troncho, m. 82); Bautista (Arana, m. 67).

LEGANÉS Riesgo; Nyom,Sáinz, González, Franquesa; Shibasaki, Pardo; Raba (Karrikaburu, m. 72), Fede Vico (Neyou, m. 83), Arnaiz; Muñoz (Naim. m. 83).

Árbitro Guzmán Mansilla.Amonestó a los locales Arbilla, Javi Muñoz, Pereira y Corpas; y a los visitantes Nyom, Karrikaburu y Juan Muñoz.

Incidencias Partido correspondiente a la 25ª jornada de Liga en Segunda División. 5.229 espectadores en el estadio de Ipurua.