El Real Unión de Irun recibe este martes al Mallorca confiado en la mística copera que adorna su viejo palmarés y sus no tan antiguas grandes actuaciones en este torneo, del que ya ha eliminado en esta edición al Cádiz.

Pero el Mallorca afrontará el choque con la lección aprendida y el técnico Javier Aguirre ha confirmado que desplazará a Irun a todos los jugadores disponibles con el objetivo de evitar sorpresas a partido único ante un conjunto de categoría inferior, pero que ya ha dado muestras de lo que es capaz.

Equipos de Primera División como el Alavés, Valladolid, Athletic Club, Racing de Santander y el Real Madrid -a doble partido, la vuelta en el Santiago Bernabéu- han hincado la rodilla en este siglo ante los irundarras, orgullosos fundadores de la Liga y poseedores de una vitrina en la que descansan cuatro Copas del Rey (1913, 1918, 1924, 1927).

Asentado desde hace años en la tercera categoría del fútbol español, el equipo guipuzcoano busca estabilidad económica y deportiva de la mano del entrenador del Aston Villa, Unai Emery, líder de una empresa familiar que se hizo el pasado año con el control accionarial del club, que preside ahora su hermano Igor.

El equipo se encuentra en plena recuperación después de un mal inicio de temporada, totalmente condicionada por las numerosas bajas, y, pese a perder el sábado contra el filial del Barcelona, sus tres victorias seguidas de la semana anterior le mantienen ahora fuera de las posiciones de descenso del Grupo II de la Primera RFEF, que ocupó durante muchas jornadas.

Las bajas y la espiral negativa en la que entró el equipo se llevó por delante a su entrenador, Aitor Zulaika, sustituido por David Movilla, quien ha dirigido los tres últimos partidos.

El técnico vizcaíno no podrá contar con dos de sus laterales, el experimentado Gorka Kijera y Miguel Santos, ambos lesionados, y tampoco con Joel, el portero suplente, que sufre una lesión en el hombro y será sustituido por el irundarra Iker Iza.

Con un campo que espera una buena entrada, pero que rara vez se llena, el Real Unión aspira a volver a hacerlo y apear a un nuevo Primera, como hizo con el Cádiz en la primera ronda, cuando un golazo en el descuento de su máximo artillero, Nacho Sánchez, dejó a los andaluces fuera del Torneo

Los mallorquinistas han jugado tres encuentros amistosos durante el parón por el mundial de Qatar, con una victoria (5-0) ante el Constancia de la Tercera División de Baleares, un empate (2-2) frente al FSV Mainz 05 alemán y una derrota (1-2) ante el Bolonia italiano.

En todos ellos Aguirre repitió la línea de cinco defensas, tres de ellos centrales, con la que ha afrontado los primeros catorce partidos del campeonato y que la han situado en una posición cómoda, undécimo en la tabla con 19 puntos.

Está por ver si el entrenador azteca mantiene ese sistema ante el Real Unión Irun o, por el contrario, lo cambia para reforzar el ataque donde está destacando el goleador kosovar Vedat Muriqi, máximo realizador de los bermellones con 8 goles, acompañado en los últimos partidos amistosos por el zimbabuense Tino Kadewere.

El Mallorca llega a la segunda ronda del torneo copero tras eliminar al Autol (0-6) de la Primera Regional de La Rioja.