Madrid – El técnico Luis De la Fuente será presentado hoy (12.30 horas) en el Salón Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas como nuevo seleccionador español de fútbol, tras tomar el cargo dejado por Luis Enrique Martínez.

El hasta ahora seleccionador español sub 21 tomará el relevo del asturiano, que no continúa al frente del equipo después de la eliminación en octavos de final del Mundial de Catar ante Marruecos. Previamente a su presentación, la Junta Directiva de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) deberá ratificar su nombramiento.

Luis de la Fuente se proclamó campeón de Europa sub-19 en 2015. En 2018, fue medalla de oro en los Juegos Mediterráneos con la selección sub 18, mismo año en el que fue nombrado seleccionador sub 21, equipo con el que se proclamó campeón de Europa en 2019 tras imponerse en la final a Alemania (2-1). Además, es plata olímpica en los Juegos de Tokyo 2020 con los realistas Zubimendi, Merino y Oyarzabal.

Así, la Federación Española con Luis Rubiales, su presidente, a la cabeza apuesta por un técnico de la casa para dar continuidad al proyecto que inició Luis Enrique, aunque sin experiencia ni fama como técnico en clubes. Su aval para esta nueva etapa será un estilo versátil y similar al que propuso el gijonés y su conocimiento del fútbol base español. Y es que De la Fuente ya conoce al núcleo duro de la generación llamada a liderar la absoluta en los próximos años, por su experiencia en los Juegos de Tokio. Este conocimiento de los futbolistas de las categorías inferiores apunta a que el relevo generacional en la absoluta se puede producir de su mano, toda vez que hay varios futbolistas veteranos en el primer equipo que quizás hayan dicho adiós a la selección tras el fiasco de Catar.

A título anecdótico, Luis De la Fuente ya ha dirigido a la absoluta en una ocasión, en junio de 2021 ante Lituania en Butarque en el último partido de preparación para la Euro 2020, ya que la RFEF decidió que lo disputaran los jugadores de la sub 21, con la plantilla de Luis Enrique confinada por protocolo COVID.

El nuevo seleccionador absoluto debutará en marzo en la fase de clasificación para la Eurocopa 2024 de Alemania y dirigirá sus dos primeros partidos contra Noruega y Escocia.

Los datos

l Nueve años en la RFEF. Luis De la Fuente llegó a trabajar al organigrama de la Federación Española hace nueve años, en donde ha desarrollado su trabajo en las categorías inferiores.

l Santi Denia, a la sub 21. Santi Denia pasará a ser el seleccionador sub 21 en lugar de De la Fuente.

l Luque por Molina. Albert Luque pasa a ser director de la selección, que no director deportivo, cargo que deja vacante José Francisco Molina y que no será cubierto.

l López Vallejo. Javier López Vallejo será el psicólogo del equipo, a expensas de la confirmación oficial de todo el ‘staff’.

l Debut en marzo. De la Fuente dirigirá sus primeros encuentros en el mes de marzo, en los encuentros de clasificación para la Eurocopa 2024.