El presidente de la Federación Guipuzcoana de Fútbol, Manu Díaz, ha explicado a NOTICIAS DE GIPUZKOA los pasos que va dar el ente federativo ante la agresión al asistente arbitral de Trintxerpe. “Se dará traslado al Comité de Competición de lo sucedido para que instruya el correspondiente expediente. La Federación acudirá a las instancias que sus asesores le recomienden. Denunciaremos los hechos ante la vía que corresponda y, evidentemente, no nos vamos a quedar parados ni ante este ni ante ningún otro comportamiento de este tipo que suceda en los campos de Gipuzkoa”, ha precisado. “Estamos hablando de una agresión a un menor de edad. Entonces si existe responsabilidad penal, nosotros vamos a acudir a la vía correspondiente”, ha agregado. 

A la hora de analizar el lamentable episodio ocurrido en un campo de fútbol de Trintxerpe, Díaz ha reconocido que “ha sido un susto importante. Que un chico que empieza este fin de semana en el mundo del arbitraje con toda su ilusión pues este suceso le tiene en un estado de shock o de sorpresa e incredulidad. A ver si con el apoyo de todos conseguimos que esto no vuelva a pasar y los árbitros jóvenes pueden tener un largo futuro”.

Eso sí, el asistente se encuentra sereno tras el incidente sufrido, según ha corroborado el propio presidente: “Hemos hablado con él y está tranquilo, sorprendido por lo ocurrido, pero en una situación serena que nos hace ser optimistas sobre su evolución”.

Acerca de la actuación del Trintxerpe, el máximo mandatario de la Guipuzcoana ha admitido que “a los pocos minutos de producirse los hechos, el presidente del Trintxerpe me llamó y se puso a disposición del árbitro y de la Federación. Como siempre que suceden este tipo de comportamientos tan incívicos, los clubes se ponen a disposición nuestra. El Trintxerpe ha tenido una actitud absolutamente ejemplar, sin ningún paño caliente y sin ninguna excusa”.

No es un hecho aislado

Manu Díaz ha lamentado que “en el fútbol vasco se vienen repitiendo estos hechos y este mismo fin de semana se han producido algún incidente similar en Bizkaia y en Araba. Estamos ante una situación que debemos hacer todos los esfuerzos por erradicarla de un modo absoluto”.

Y para acabar con estos sucesos, desde la Federación apuestan “tanto por las vías de concienciación como por las vías sancionadoras. Lo que está en nuestras manos se va a hacer sin escatimar ningún esfuerzo. A modo de ejemplo, hace no mucho tiempo (dos meses) anunciamos que se había inhabilitado a una persona (un miembro de un club guipuzcoano) por un plazo de tres años por un hecho parecido a este. Y esta sanción de tres años no es tan normal en el deporte, que, además, tuvo un proceso penal antes. Por tanto, tenemos que potenciar las vías de concienciación, sobre todo en colectivos a los que es muy difícil llegar, como el de los padres. Nosotros lo tenemos más fácil con jugadores y entrenadores, pero los padres o el público en general tiene un acceso más difícil para estas labores de concienciación”.