El Eibar recibe al Mirandés hoy (21.00 horas) en Ipurua con la clara intención de mantener incólume el fortín de Ipurua, del que no ha dejado escapar todavía ni un solo punto.

La fortaleza en su feudo es lo que está permitiendo al cuadro armero mantenerse en las primeras posiciones y que no le penalicen sus peores actuaciones fuera de casa, donde solo han logrado dos puntos de doce posibles.

Gaizka Garitano va a tener bastantes problemas para configurar la alineación dado que contará con las bajas de Frederico Venancio y Javi Muñoz, que fueron expulsados en el anterior partido contra el Zaragoza tras ver la tarjeta roja directa y que tendrán que cumplir un encuentro de sanción.

También está lesionado Ríos Reina. El técnico armero tiene, asimismo, las dudas de Berrocal, que se retiró lesionado de La Romareda y de Aketxe, que no fue convocado con molestias, así como de Chema Rodríguez, quien a pesar de estar convocado se cayó a última hora de la alineación y no se sentó en el banquillo en Zaragoza.

Es posible que alguno de los tres se haya podido recuperar a tiempo, pero en principio son seis los jugadores que alterarán el esquema habitual de juego de Garitano.

En el centro de la zaga es donde tendrá más dificultades, ya que si no pueden jugar ni Berrocal, ni Chema, finalmente tendría que retrasar a Sergio Álvarez, que alguna vez ha ocupado esta posición. Pero la semana ha sido larga e igual ha dado el suficiente margen para recuperar a alguno de los tocados.

El Eibar se ha enfrentado en diez ocasiones al Mirandés, con cuatro triunfos armeros, cuatro derrotas y dos empates. Los últimos precedentes son cercanos y se registraron la pasada temporada, en la que el Eibar empató a tres en Miranda, en un encuentro que tenía prácticamente ganado y en el que los burgaleses salvaron un punto al final, mientras que en Ipurua el cuadro de Joseba Etxeberria logró arrancar un meritorio empate.

El rival

Por su parte, el conjunto burgalés necesita prolongar los buenos resultados que le han acompañado en estas últimas jornadas y que le han servido para mejorar la situación. Pero el equipo de Joseba Etxeberria necesita mejorar considerablemente en algunos aspectos del juego.

Quizás lejos de Anduva es complicado, pues los jabatos no han ganado aún fuera, el único equipo junto al Leganés que aún no lo ha hecho. En el cuadro visitante no estarán Simón Moreno, que aún no encuentra buenas sensaciones tras recuperarse de la lesión, ni tampoco César Gelabert, ya en la recta final de su rotura, al que se añade Nikolaos Michelis por unas molestias.