Los capitanes de ocho selecciones europeas –Inglaterra, Holanda, Bélgica, Suiza, Gales, Francia, Dinamarca y Alemania– lucirán un brazalete especial durante el Mundial de Catar, como señal “contra la discriminación y a favor de la diversidad”.

El brazalete estará adornado con un corazón en colores brillantes que representa “la diversidad” con la inscripción One Love. Una iniciativa que también estará vigente en los próximos dos partidos de la Liga de Naciones de la UEFA y que también llevarán Noruega y Suecia, ambas selecciones fuera de la cita mundial en el país asiático.

“El amor por el fútbol nos une a todos. No importa de dónde venimos, cómo nos parecemos o a quién amamos. Debe estar ahí para todos los que se sienten discriminados y excluidos, en todas partes del mundo. Estoy orgulloso de enviar este mensaje junto con mis compañeros capitanes de otras naciones, porque cada voto cuenta”, explicó el capitán y portero de la selección alemana Manuel Neuer.

La idea surgió dentro del Grupo de Trabajo de la UEFA, que, por iniciativa de algunas asociaciones nacionales europeas, se ocupa de cuestiones relacionadas con los derechos humanos y laborales en Catar hasta la Copa del Mundo de 2022 y más allá.

Por su parte, Inglaterra destacó el valor de la campaña. “El apoyo de la FA a la campaña One Love es una parte de su compromiso más amplio de demostrar los valores de la organización y del equipo de la selección inglesa, al tiempo que reconoce que se han logrado avances en Catar desde la adjudicación del torneo”, indicó.

Boicot a Catar

Varias marcas no irán al mundial

Bélgica. Los principales patrocinadores de la selección de Bélgica boicotearán el Mundial de Qatar por la situación de los derechos humanos en el país, segúnel diario Het Nieuwsblad. Trece patrocinadores de los Diablos Rojos, compañías como BMW, Carrefour, Coca-Cola o Lotto; no enviarán empleados ni invitados. Adidas enviará una delegación por razones logísticas, pero no invitará a sus clientes. “Apoyamos la opinión de la Asociación de Fútbol de que el deporte puede ser una palanca de inclusión, pero hemos decidido no invitar clientes y no viajar nosotros”, declaró el responsable de BMW Jeroen Lissens.