Un solitario gol del argentino Gustavo Blanco Leschuk dio ayer los tres puntos al Eibar y frenó a una Ponferradina que llegaba invicta a Ipurua y como colíder de Segunda. Así, el conjunto armero se encarama a los puestos altos de la clasificación desde los compases iniciales del campeonato liguero.

El partido comenzó mal para el equipo local, dado que Garitano tuvo que introducir un cambio de última hora en su once inicial, ya que Juan Berrocal sustituyó en la defensa al ya anunciado Venancio, que no llegó a saltar al campo por molestias.

En el minuto 7 Pascau envió un balón a saque de esquina para evitar un ataque del Eibar y, tras ejecutar el mismo, el balón llegó en un rechace a Matheus, quien envió el balón ligeramente por encima del larguero. Primera oportunidad de los locales. El Eibar quería imponer su ritmo ante una Ponferradina que salió en los primeros minutos bastante replegada en su área.

En el minuto 15 Corpas estuvo a punto de cazar un balón dentro del área, pero su bota no contactó por centímetros con el esférico.

El dominio territorial era del Eibar en los minutos iniciales, pero las ocasiones no se podía decir que fuesen claras. Eso sí, la Ponferradina estaba más atenta a las labores de contención que de creación, en espera de que pasase el impulso inicial armero.

En el minuto 22 Sergio Álvarez lo volvió a intentar con un tiro lejano que se perdió lejos del poste izquierdo. Los guipuzcoanos seguían intentándolo y la Ponferradina esperaba agazapada en busca de algún contragolpe rápido. El Eibar no cesaba en sus ofensivas, pero la zaga berciana no mostraba ninguna fisura.

Transcurrían los minutos y Garitano no daba con la tecla, si bien la Ponferradina se mostraba totalmente inofensiva de cara al gol. Sin embargo, en el minuto 34 llegó la ocasión más clara del partido por mediación de un tiro lejano de Yuri que salió rozando el poste izquierdo. Con muy poco los visitantes mostraban toda su peligrosidad.

Tras el susto, el Eibar siguió a lo suyo, con dominio del balón, pero con poca profundidad. En el 43’ la volvió a tener la Ponferradina con un tiro lejano de José Naranjo que salió ligeramente alto.

Pero al filo del descanso el Eibar se adelantó tras un saque de esquina de Ager Aketxe, que puso el balón en la cabeza de Blanco Leschuk, quien la coló por la parte derecha de la portería de Amir. El esfuerzo del Eibar tuvo al final fruto en la primera mitad.

La Ponferradina perdió tras el descanso a su máximo puntal en ataque, Yuri, que no saltó al terreno por una lesión. A pesar de esta circunstancia, el equipo leonés salió con fuerza y probó con un tiro alto de Agus Medina.

La réplica llegó para el Eibar en una clarísima doble ocasión en la que un paradón de Amir desbarató el saque de falta directo de Arbilla y tras el rechace un tiro a bocajarro de Blanco Leschuk no entró de milagro.

Garitano decidió que, a pesar de que sola ha realizado un entrenamiento con el equipo, entrara el último fichaje armero, el del jugador cedido por el Athletic, Peru Nolaskoain, para reforzar la contención de los azulgranas en el tramo final del partido.

La Ponferradina intentó reaccionar en el 75’ con un disparo de Aldair. Los visitantes metieron una marcha más, para tratar de empatar, pero el Eibar se defendió con orden y apenas pasó apuros ante una Ponferradina que resultó ser más inofensiva de lo que parecía. El Eibar le adelanta y se coloca arriba en la tabla.

Ficha

1 - EIBAR Yoel, Correa (Chema Rodríguez, m. 87), Berrocal, Arbilla, Ríos Reina, Sergio Álvarez, Matheus (Tejero, m. 87), Corpas (Quique, m. 71), Aketxe (Nolaskoain, m. 71), Stocihkov (Rahmani, m. 87) y Blanco Leschuk.

0 - PONFERRADINA Amir, Paris Adot, Pascanu. Adrián Diéguez, Moi Delhado, Agus Medina (Antón, m, 87), Kelechi, Sabit, (Zalazar, m. 46), José Naranjo (Hernándéz, m. 87), Derik Lacerda (Espiau, m. 75) y Yuri Neves (Aldair, m. 46).

Gol 1-0, m. 45: Blanco Leschuk.

Árbitro David Gálvez (C. Madrileño). Amonestó a Sabit, Berrocal, Matheus, Diéguez, Aketxe, Moi Delgado y Blanco Leschuk.

Estadio Ipurua, ante 4.480 espectadores.