La Premier League arranca la temporada 2022/2023 hoy con un Crystal Palace-Arsenal que dará paso una campaña en la que los clubes más poderosos se han reforzado considerablemente, por lo que podría ser la liga inglesa más igualada de los últimos años, con el Manchester City, ganador de cuatro de las últimas cinco ediciones, de nuevo como rival a batir.

Se presenta apasionante la nueva temporada de la Premier League, donde, como todos los años, el mercado se movió mucho. Como alicientes, llegaron jugadores de la talla del noruego Erling Haaland al Manchester City, el delantero uruguayo Darwin Núñez al Liverpool, el central argentino Lisandro Martínez al Manchester United y Raheem Sterling, que cambió el City por el Chelsea.

El Big Six (City, Liverpool, United, Arsenal, Chelsea y Tottenham) se movió mucho en el mercado estival, tanto en bajas como en incorporaciones. Al frente de todos, de nuevo, el Manchester City, vigente campeón, que intentará sumar la que sería su tercera liga consecutiva y la quinta en seis años.

Los de Pep Guardiola se hicieron este verano con el fichaje más importante en el mercado inglés, el goleador noruego Erling Haaland, de 22 años, procedente del Borussia Dortmund y deseado por los grandes clubes de Europa, por el que pagaron 60 millones de euros. Además, se incorporó el pivote ingles Kalvin Phillips, pretendido por varios equipos de Europa, procedente del Leeds United por una cantidad que ronda los 50 millones, y añadió al portero alemán Stefan Ortega, que llegó libre desde el Arminia Bielefeld. A pesar de hacer buenos fichajes, los de Guardiola perdieron a varios jugadores fundamentales en el mercado estival, como el extremo inglés Raheem Sterling, que se fue al Chelsea por 56,2 millones de euros, el delantero brasileño Gabriel Jesús, traspasado al Arsenal por 52,2 millones, y al lateral ucraniano Oleksandr Zinchenko, que se fue también al equipo gunner por unos 35.

El Liverpool de Jürgen Klopp hizo otro de los grandes movimientos del mercado europeo, con la incorporación a sus filas del delantero uruguayo Darwin Núñez, procedente del Benfica, por 70 millones. También fichó al media punta portugués Fabio Carvalho del Fulham, por 5,9; y al lateral escocés Calvin Ramsay, procedente del Aberdeen, por 4,9.

En el caso de las bajas, el Liverpool perdió a su estrella Sadio Mané, que puso rumbo al Bayern de Múnich por 32 M. Otra venta destacada fue la del canterano galés Neco Williams, traspasado por 20 millones al recién ascendido Nottingham Forest.

El Chelsea incorporó a Raheem Sterling, uno de los mejores jugadores de la Premier, procedente del Manchester City por 56,20 millones. Los blues fueron uno de los clubes que más dinero se gastaron en el mercado de fichajes (103,29 millones). También contrataron al central senegalés Kalidou Koulibaly, procedente del Nápoles por 38 millones y al portero estadounidense Gabriel Slonina, que llegó por 9,09 del Chicago.

En el capítulo de bajas, las más importantes fueron las de los centrales Antonio Rüdiger (Real Madrid) y Andreas Christensen (FC Barcelona), que se fueron libres al concluir su contrato, y la marcha del delantero belga Romelu Lukaku, cedido al que fuera su anterior club, el Inter de Milán.

En el caso del Tottenham, su principal movimiento fue la incorporación del brasileño Richarlison por 58 millones procedente del Everton, un jugador que estaba en la agenda de la mayoría de grandes clubes de Europa. También fichó al centrocampista maliense Yves Bissouma, del Brighton, por 29,20 millones, al central francés Clément Lenglet, que llegó libre del Barcelona, al lateral inglés Djed Spence por 14,7 millones, del Middlesbrough, al croata Ivan Perisic, gratis procedente del Inter de Milán, y al veterano portero Fraser Foster, que llegó libre del Southampton. En apartado de bajas, la má significativa fue la del extremo neerlandés Steven Bergwijn dirección Ajax por 31,25 millones.

En el caso del Arsenal que dirige el donostiarra Mikel Arteta, que se quedó sin plaza para la Liga de Campeones y se tendrá que conformar con disputar la Europa League, hizo este verano un gran esfuerzo en el mercado estival. En total, se ha gastado 132 millones de euros. Además de Gabriel Jesús y Zinchenko, los gunners también han fichado al centrocampista Fabio Vieira, del Oporto, por 35 millones.

Principales FICHAJES

M. City. Erling Haaland (22 años), procedente del Borussia Dortmund por 60 millones de euros. Kalvin Phillips (26 años), procedente del Leeds United por 50 millones de euros.

Liverpool. Darwin Núñez (23 años), procedente del Benfica por 70 millones de euros. Fabio Carvalho (19 años), procedente del Fulham por 5,9 millones de euros.

Chelsea. Raheem Sterling (27 años), procedente del M. City por 56,20 millones de euros. Kalidou Koulibaly (31 años), procedente del Nápoles por 38 millones de euros.

Tottenham. Richarlison (25 años), procedente del Everton por 58 millones de euros. Yves Bissouma (25 años), procedente del Brighton por 29,20 millones de euros.