No parece casualidad que un técnico con inquietudes respecto a los números y las estadísticas como Philippe Montanier entrene al Toulouse. El de Vernon acreditó durante su etapa en la Real (2011-2013) tener muy en cuenta las cifras de rendimiento ofrecidas por sus jugadores, una atención que mantendrá ahora, a buen seguro, con un plantel de composición muy variopinta. Es lo que tiene contratar futbolistas según fórmulas matemáticas. En el vestuario visitante de Anoeta se enfundarán hoy la elástica morada hombres llegados desde las ligas búlgara, eslovaca, japonesa, danesa o australiana. También desde la segunda división neerlandesa o desde la tercera categoría inglesa.

Puede sorprender la procedencia de los jugadores. Lo hace aún más teniendo en cuenta el rendimiento, muy bueno, de la gran mayoría de ellos. Y es que la campaña del ascenso deja para la historia prestaciones de primer nivel por parte de futbolistas de procedencia exótica. Rhys Healey, delantero comprado al modesto MK Dons británico, ha hecho 20 goles. Branco Van den Boomen (De Graafschap neerlandés) ha marcado doce pese a tratarse de un centrocampista, por los once del brasileño Ratao (Slovan Bratislava) y los diez del japonés Onaiwu (Yokohama Marinos). Cifras al margen, también han sido importantes el nivel y la participación de otros futbolistas titulares habituales y con perfiles similares en cuanto a su origen en el mercado. Cabe incluir en este grupo al belga Dejaegere (Gante), al neerlandés Stijn Spierings (Levski Sofía), al danés Rasmus Nicolaisen (Midtjylland) o al franco-australiano Denis Genreau (Macarthur), compañero este del realista Matt Ryan en la selección.

compras y ventas

Ratao y Dejagere (Gante) costaron 1,2 millones. La compra de todos los demás, caso por caso, ha rondado siempre el medio kilo, significando operaciones modestas contrarrestadas en la balanza económica por ventas importantes. Los canteranos Adli (Bayer Leverkusen) y Antiste (La Spezia) fueron traspasados en su día por 7,5 y 4,5 respectivamente, salidas que no acabaron con la presencia en el equipo de jugadores locales con peso. El defensa Anthony Rouault y el extremo Nathan N’Goumou, ambos formados en las categorías inferiores del club, también han sido protagonistas en el ascenso.

Con la primera división en perspectiva, sube la exigencia. Y así se entiende el fichaje este verano del atacante marroquí Zakaria Aboukhlal (AZ Alkmaar). Le marcó un gol a la Real en los Países Bajos durante la pasada pretemporada (el día en que se lesionó Carlos Fernández) y supone una contratación (dos millones de euros) de fuste superior a las habituales en el Tolouse, igual que la del goleador neerlandés Thijs Dallinga. El pasado curso marcó 36 dianas en la segunda división de su país con el Excelsior Rotterdam, y semejante bagaje eleva cualquier caché: ha costado 2,5 kilos. En cualquier caso, los movimientos de perfil más bajo continúan presentes en el Toulouse, representados por la reciente incorporación del meta noruego Haug (Valerenga).

principales fichajes

Temporada 2020-21

JUGAD. PROC. COSTE

Spierings Levski Sofia (BUL) 0,5

Healey MK Dons (ING) 0,5

V. Boomen De Graafschap (NED) 0,35

Dejaegere Gante (BEL) 1,2

Temporada 2021-22

Ratao S. Bratislava (SVK) 1,2

Onaiwu Yokohama M. (JAP) 0,7

Nicolaisen Midtjylland (DIN) 0,53

Genreau Macarthur (AUS) 0,5

Temporada 2022-23

Haug Valerenga (NOR) -

Aboukhlal AZ Alkmaar (NED) 2

Dallinga Excelsior Rott. (NED) 2,5

(*) Cantidades de las operaciones expresadas en millones de euros.