MAdrid - El presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), David Aganzo, afirmó que el día de ayer debía ser “un día histórico” para las jugadoras de la Primera División, pero lamentó que no lo sea por no haberse producido la firma del convenio colectivo.

En una rueda de prensa celebrada en la sede del sindicato, David Aganzo repasó el “historial” de la negociación con la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF).

“Llevamos negociando más de trece meses por el convenio de la igualdad. La negociación empezó el 8 de noviembre de 2018 y siguió hasta el 20 de diciembre de 2019. Las negociaciones entre AFE y la patronal fueron duras, a nivel de tiempo y de contenido. Nuestras compañeras hicieron una huelga, donde demostraron su unión y compromiso y la situación a partir de ahí cambió bastante. El 20 de diciembre de 2019, AFE y la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino llegamos a un preacuerdo, donde establecimos el texto del convenio y pusimos la fecha de la firma. Hasta el 10 de enero teníamos la Asociación de Clubes y la Asociación de Futbolistas para ratificarlo en nuestros órganos colegiados”, puntualizó el máximo mandatario de AFE.

“La firma debía ser el 15 de enero de 2020. El 10 de enero la Asociación de Clubes ratifica su acuerdo, condicionado a entrar en el Programa Élite de la Federación Española de Fútbol. El 14 de enero la federación comunica y garantiza la firma del acuerdo. Hoy (por ayer) esperábamos vivir un día histórico dentro del deporte español y del fútbol femenino español, en particular. Este convenio es algo que las mujeres merecen a nivel de igualdad, como los hombres”, remarcó David Aganzo. - Efe