donostia - La Donosti Cup no parece tener límites. El Museo de San Telmo de la capital guipuzcoana albergó ayer la puesta de largo de la 27ª edición del torneo, que supondrá la participación de 623 equipos, nuevo máximo histórico. Estos conjuntos representarán a 33 países procedentes de los cinco continentes. El campeonato se llevará a cabo entre el domingo 1 de julio y el sábado 7, y tendrá como epicentros la plaza de toros de Illunbe y las instalaciones de Zubieta, sedes de la ceremonia inaugural y de las finales respectivamente, al estar el estadio de Anoeta en pleno proceso de reforma. Los partidos arrancarán el lunes 2 de julio.

Un vistazo a las distintas nacionalidades que se darán cita en Donostia sitúan a Estados Unidos a la cabeza con 53 equipos, con Francia detrás (42 escuadras). Destacan también los ocho conjuntos que presentará Japón. El carácter global del torneo, además, se extenderá a su vertiente arbitral, con 180 colegiados guipuzcoanos acompañados por otros 50 extranjeros, procedentes de catorce países diferentes. Y toca subrayar también el incremento de equipos femeninos en la cita, un total de 134, catorce más que en la pasada edición, con doce países representados.

Clubes de Zambia, Nepal, Honduras, Costa Rica y Panamá permitirán a estas nacionalidades debutar en la Donosti Cup, que contará con otras novedades. Este año la Fan Zone se trasladará a Illunbe, así como el comedor, el centro de información, la tienda oficial y el grueso de las actividades deportivas y de entretenimiento alternativas. Una segunda Fan Zone se situará en Alderdi Eder, con un punto de información, venta de recuerdos del torneo y un pequeño set de fotos con la bahía de La Concha de fondo. - N.G.