La televisión renueva la carta del fútbol
Las apuestas de Telefónica y ‘tve’ por la liga y la copa, junto con la irrupción de ‘Bein Sports’ en los paquetes televisivos de los principales operadores digitales, lanzan la nueva temporada
a falta de doce días para que la liga 2015-16 levante su atractivo y codiciado telón, la nueva parrilla televisiva a la que deberán aclimatarse los aficionados comienza a tomar un cuerpo que se antoja definitivo. Después de infinitas elucubraciones, rumores y vaticinios, la última noticia de gran calado con respecto al campeonato de la regularidad saltó el viernes. TVE, tras perder los derechos del partido semanal de la Champions League, ahora en poder de Antena 3 (Atresmedia) hasta la campaña 2017-18, informó de la adquisición del envite en abierto de cada jornada de Liga y del correspondiente a cada eliminatoria de Copa.
En la primera jornada liguera, Teledeporte retransmitirá en directo el Deportivo-Real Sociedad, programado para el sábado 22 de agosto a las 18.30 horas, emitiendo siete días después, a partir de las 22.00 horas, el partido que enfrentará a Celta y Rayo Vallecano en Balaídos. El resto de partidos, desde la primera hasta la última fecha del campeonato doméstico 2015-16 figura desde el pasado julio en poder de Telefónica, que desembolsó 600 millones de euros para hacerse con los derechos en exclusiva de la Primera División, la Segunda y toda la oferta de pago de la Copa.
A tamaño caudal futbolístico a nivel estatal dará acceso Telefónica mediante Movistar Plus, donde a los ya existentes C+Liga y C+Fútbol -ofrecerá ligas extranjeras como la Bundesliga y la ya iniciada Premier League, entre otras- se unirán en cuestión de días C+Liga 2 y C+Partidazo, donde se proyectarán todos los envites correspondientes a Segunda y el mejor partido de cada jornada de Liga y Copa, respectivamente. Para poder visualizar los cuatro canales, Movistar Plus ha lanzado el Paquete Fútbol, con un coste de 25 euros al mes, a los que se deben sumar los 20 euros del paquete básico (Movistar+Familiar).
En cuestión de días podría incorporarse a la plataforma el canal beIN Sports de Mediapro, que ha saltado a escena en sustitución de GolTV y que posee desde esta temporada y hasta la 2017-18 los derechos de la Europa League y la Champions League, así como las mejores ligas europeas, la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana. Visible ya a través de Vodafone TV y Orange TV -ambas plataformas ofrecen también la opción de contratar Liga y Copa-, solo falta su esperada incorporación a Movistar Plus, circunstancia que queda a expensas del acuerdo final entre las partes. El canal, un adicional al Paquete Fútbol, tendría una cuota mensual de cinco euros. En ese sentido, cabe destacar la poderosa apuesta futbolística que ha realizado Vodafone TV. Y es que la operadora británica ha optado por ofrecer todo el fútbol (incluyendo Liga, Copa y Champions) por solo seis euros al mes en caso de unirse sus clientes en planes de fibra de Vodafone One (teléfono fijo, móvil, datos y banda ancha). La oferta la lanza a través de Canal Abono Fútbol HD, Canal Abono Fútbol 1 HD y beIN Sports HD, siendo posible su contratación desde el 17 de agosto hasta el 30 de septiembre, pues en caso hacerlo a partir de octubre el precio será de 16 euros mensuales.
Una estrategia diferente ha decidido llevar a cabo Orange TV, que emitirá Liga y Copa por 9,95 euros al mes durante toda la temporada, sin necesidad de disponer de un servicio adicional de televisión. La renovada televisión del operador naranja también brinda a sus clientes la opción de contratar el canal beIN Sports a cambio de cinco euros mensuales, ascendiendo su coste hasta los 15 euros a partir de octubre.
denuncia de euskaltel Quien no podrá emitir esta temporada los partidos de fútbol será Euskaltel, que junto con otros operadores igualmente afectados por el cambio de las condiciones de adjudicación de los derechos futbolísticos ha denunciado la situación, aunque no se prevé que la resolución sea inminente. De este modo, salvo inesperadas novedades de última hora y a la espera de la posible entrada de beIN Sports en Movistar Plus, la nueva carta futbolística está preparada para ser degustada durante el curso 2015-16.