Donostia. Además de por lo profesional, Markel Susaeta no olvidará su primera convocatoria con el combinado español. Sin quererlo, el centrocampista del Athletic se ha convertido en el centro de las críticas de eso que se ha venido a llamar la caverna mediática. Ciertas radios y televisiones con sede en Madrid han aprovechado las declaraciones que efectuó el eibartarra a su llegada a Panamá, en las que dijo que "sabemos que nosotros representamos a una cosa...", para arremeter contra el jugador y cuestionar su pertenencia y la de otros jugadores vascos a la Roja. Un tema que, como el Guadiana, suele aparecer de vez en cuando y que ahora le ha tocado sufrir a Susaeta.
La presión de ciertos medios de comunicación y el revuelo que ha generado el tema en las redes sociales -muchos le han querido dar una orientación meramente política- obligaron al rojiblanco a matizar sus palabras. En un comunicado publicado ayer en la página web de la RFEF, Susaeta destacó que al decir "cosa" no pretendía menospreciar o faltar a alguien: "Realmente lo que quise expresar era nuestro estilo de juego, el estilo de juego que durante los últimos años ha caracterizado a la selección y que ha sido alabado por todo el mundo. Para mí, como para cualquier otro profesional, jugar en la selección supone alcanzar lo máximo y el reconocimiento al trabajo que cada uno desarrolla en su club". Una explicación con la que el guipuzcoano quiso aparcar definitivamente la polémica de las últimas horas.
apoyo de aduriz Desde Lezama, uno de los rojiblancos que sabe lo que es vestir la camiseta de la selección estatal salió en defensa de su compañero. En rueda de prensa, cuestionado por las declaraciones de la discordia, Aritz Aduriz defendió que ha quedado meridianamente claro lo que el eibartarra quiso decir el pasado martes. Y tanto en euskera como en castellano, el delantero del Athletic aseguró que Markel se ha ganado estar con el combinado de Vicente del Bosque y que "profesionalmente" estará ilusionado por pertenecer a ese grupo que lo ha ganado todo a nivel de selecciones.
Esait también salió en defensa de Susaeta. A través de un comunicado, el colectivo a favor de la oficialidad de las selecciones vascas denunció el "linchamiento mediático" que está sufriendo el jugador rojiblanco: "Una persona que viene demostrando su valía como deportista cada domingo con su club".