Un Athletic sin vizcainos
En el equipo rojiblanco que jugó el miércoles en Zaragoza no había ningún jugador de Bizkaia, algo que ocurre por primera vez en los 113 años de historia que tiene el club. El único jugador del territorio vizcaino estaba en el conjunto rival, Ander Herrera.
EL Athletic jugó sin vizcainos por primera vez en sus 113 años de historia. Fue en el partido del pasado miércoles en Zaragoza. En la alineación titular había cinco jugadores navarros, cuatro guipuzcoanos, un alavés y un riojano. Además, en los tres cambios posteriores, tampoco hubo ninguna incorporación de la tierra. El único vizcaino que había en el terreno de juego era, curiosamente, un futbolista del Zaragoza, Ander Herrera, que la próxima temporada estará en el Athletic.
No hay precedentes en un club que presume de cantera. Ayer, el portero del Athletic Gorka Iraizoz calificó como "anecdótica" la ausencia de jugadores vizcainos. "Es un dato para la estadística, como muchos otros, y lo dejaría como anecdótico. Todos los que estamos aquí nos consideramos de la casa y cada vez que sale un chico de Lezama es igual que sea navarro, vizcaino, guipuzcoano o de donde sea", comentó el meta navarro.
Carlos Gurpegui, de Andosilla, señaló que ese dato de la no presencia de futbolistas de Bizkaia sobre el césped de La Romareda fue una "circunstancia" que se limitaron a comentarla entre los compañeros "cuando salieron a calentar".
Por otro lado, de los 28 jugadores con los que cuenta la plantilla rojiblanca, entre los que se incluyen los jóvenes canteranos, nueve, incluido Amorebieta (nacido en Venezuela), son vizcainos: Raúl Fernández, Ustaritz, Amorebieta, Koikili, Castillo, Aurtenetxe, Iturraspe, Ibai Gómez y Urko Vera.