El 11 de julio de 2006 Mikel Laboa se subió a un escenario por última vez. El concierto fue especial no solo por este hecho, sino también porque fue el telonero de toda una leyenda internacional como Bob Dylan. Además, se celebró en un lugar inigualable: la playa de la Zurriola de Donostia, dentro del Concierto por la Paz.
La magia de Coldplay en el Velódromo
Ruben Plaza
Donostia fue la última parada de la banda de Chris Martin en su gira por el Estado. El espectáculo, que tuvo lugar el 25 de noviembre de 2005, se fraguó ante la expectante mirada de alrededor de 10.000 entregados espectadores que agotaron las entradas durante las primeras horas que estuvieron a la venta.
Donostia baila al ritmo de los Rolling Stones
Ruben Plaza
La mítica formación londinense, que presentaba su álbum A Bigger Bang, ofreció su primer (y hasta ahora único) concierto en Donostia el 23 de junio de 2007, noche de San Juan. Anoeta vibró con el implacable fuego de Jagger y los suyos, que no olvidaron interpretar sus inmortales clásicos.
El Kursaal da la bienvenida a Tom Waits
Ruben Plaza
Julio de 2008 fue histórico para Donostia en lo que a conciertos se refiere. El día 15, Bruce Springsteen pisó por primera vez el estadio de Anoeta y, tres días antes, el 12, el inclasificable y genial Tom Waits estuvo presente en el Kursaal en una actuación perteneciente a su gira Glitter and Doom.
El León de Belfast ruge en el Jazzaldia
EFE
Van Morrison ocupa un lugar de honor indiscutible en el Jazzaldia. La última presencia del irlandés en el festival donostiarra fue el 28 de julio de 2005, visita precedida por sus actuaciones de 1999 y 2003. En todas enamoró a un público que se encontró con una voz incandescente como pocas.
La fuerza de Neil Young arrasa Donostia
Ruben Plaza
Este incombustible icono canadiense del rock, autor de absolutas obras maestras que han tocado a varias generaciones, visitó el Velódromo de Anoeta el 31 de mayo de 2009. Los asistentes disfrutaron de sus temas más recordados y, también, de canciones incluidas en Fork in the Road, el álbum que presentaba.
U2 y su espectacular puesta en escena
Iker Azurmendi
Los irlandeses actuaron por última vez en el estadio de la Real el 26 de septiembre de 2010, dentro de su gira 360º Tour. Fue un concierto multitudinario en el que Bono y sus camaradas se dieron un baño de masas, con una espectacular e impactante puesta en escena y la pasión de 40.000 devotos fans.
La última vez de Bob Dylan en Donostia
Iban Aguinaga
La última visita del genio de Minnesota a la capital guipuzcoana, el 20 de junio de 2023, estuvo marcada por las estrictas medidas desplegadas, las cuales impedían la introducción de móviles en el Kursaal. Independientemente de esta anécdota, el ganador del Premio Nobel de Literatura dio una lección en un show deslumbrante.
Fermín Muguruza, héroe en Irun
Arnaitz Rubio
El 14 de agosto de 2025 fue un día especial para el exlíder de Kortatu. Actuó de forma gratuita en la plaza Urdanibia de Irun, en las fiestas de Mosku, el barrio que le vio nacer. El concierto fue multitudinario, como lo fueron muchos otros de aquella gira, que celebraba los 40 años de trayectoria del cantante.
Berri Txarrak celebra su 20º aniversario
Juan G. Andrés
El trío liderado por Gorka Urbizu protagonizó el 14 de agosto de 2015 el concierto más multitudinario de Sagüés en la Aste Nagusia de Donostia de aquel año. La ocasión lo merecía, ya que los de Lekunberri celebraban 20 años de trayectoria. Un camino que los situó en la cima musical de Euskal Herria.
Diana Krall cierra el Jazzaldia de 2024
Ruben Plaza
La diva del jazz fue la encargada de ofrecer la última actuación de la 59ª edición del Jazzaldia, el 28 de julio de 2024. En el concierto, celebrado en el Kursaal, repasó parte de su discografía y varios estándars del género. De esta manera, Krall puso el broche de oro a su sexta visita al festival.
Rammstein inaugura una nueva era en Anoeta
Iker Azurmendi
La banda alemana de metal marcó un antes y un después en el estadio de Anoeta el 5 de junio de 2024. Y es que su actuación fue la primera de un grupo de rock en el campo de la Real en más de ocho años. Los germanos revolucionaron la ciudad, reuniendo a 37.000 aficionados.
Rosalía hechiza al Dabadaba
Oskar González
La estrella barcelonesa desembarcó en la sala Dabadaba de Donostia el 2 de marzo de 2017, antes de su eclosión internacional. Presentó Los Ángeles, su primer trabajo, y ya entonces se hablaba de su enorme potencial. Lo que nadie podía imaginar es hasta dónde llegaría su meteórica carrera.
Izaro llena el Velódromo
Javi Colmenero
El 7 de mayo de 2022 fue una fecha para la historia en la música vasca. Y es que Izaro se convirtió en la primera artista vasca en colgar el cartel de sold out en el Velódromo, toda una muestra de su imparable ascenso. La vizcaína se consagró definitivamente aquella noche, en uno de los recintos musicales por excelencia de Euskadi.
Zea Mays, el primer concierto pospandemia
Gorka Estrada
El primer bolo en Euskadi tras la pandemia del coronavirus tuvo lugar el 11 de junio de 2020. Se celebró en el Teatro Victoria Eugenia de Donostia y los protagonistas fueron Zea Mays, grupo bilbaíno que hizo las delicias de un público que tuvo que ajustarse a las nuevas medidas de seguridad y a un aforo limitado.
Fiesta de Barricada en Zarautz
Iker Azurmendi
El mítico grupo navarro congregó a una multitud en el campo de rugby de Azti, Zarautz, en un concierto ya legendario firmado el 28 de agosto de 2010. La maratoniana actuación, de alrededor de tres horas de duración, contó con temas del álbum que presentaban, La tierra está sorda, junto a sus éxitos más conocidos.
La experiencia inmersiva de Zetak en Illunbe
Arnaitz Rubio
La banda de Pello Reparaz ofreció en Illunbe tres espectáculos consecutivos, los días 5, 6 y 7 de septiembre de 2025. Cada noche se reunieron en la plaza de toros 15.000 almas que disfrutaron de una experiencia inmersiva y única. A los espectadores se les hizo entrega de unos auriculares para seguir el show.
Oiartzun acoge a Korn
EFE
La conocida banda estadounidense de metal visitó la sala Itzela de Oiartzun el 24 de junio de 2009. En aquella gira, denominada Escape From The Studio, los americanos actuaron en otras dos ciudades del Estado, Barcelona y Madrid. Las alrededor de 3.500 personas que llenaron Itzela fueron testigos del poderío sonoro del grupo californiano.
The Pains Of Being Pure At Heart en Petritegi
J.G.A.
Hubo un tiempo en el que The Pains of Being Pure at Heart, una de las bandas indies de referencia, nos visitaba mucho. Una de sus actuaciones más emblemáticas fue el 7 de enero de 2012 en Petritegi, entre sidra y tortilla de bacalao, dentro del Homeless Music Festival, club de conciertos especiales en sitios no habituales.
El 11 de julio de 2006 Mikel Laboa se subió a un escenario por última vez. El concierto fue especial no solo por este hecho, sino también porque fue el telonero de toda una leyenda internacional como Bob Dylan. Además, se celebró en un lugar inigualable: la playa de la Zurriola de Donostia, dentro del Concierto por la Paz.