Iraia Iparragirre, futbolista de la Real Sociedad, se ha despedido del club y de la práctica deportiva profesional este lunes, durante una rueda de prensa en Zubieta. La jugadora txuri-urdin, cuya decisión se había dado a conocer la pasada semana, se ha mostrado emocionada y ha querido agradecer el apoyo de aficionados, familiares, compañeras, cuerpos técnicos y servicios médicos, así como del club en general. "He jugado en la Real. Mi sueño se ha hecho realidad".
La defensa lasarte-oriotarra ha iniciado su comparecencia leyendo un comunicado y sin poder evitar las lágrimas, sobre todo a la hora de recordar a dos familiares fallecidos. Se ha dirigido a "osaba y amona" mirando al cielo durante un discurso en el que también ha subrayado sentirse "partícipe de todo lo conseguido durante este tiempo". Se ha referido así a los ocho años que ha pasado como realista, tiempo a lo largo del que "las cosas han cambiado mucho" en la entidad.
A sus 27 años, inicia "una nueva vida con nuevos objetivos". "Doy por finalizada esta etapa y en el día de mañana empezará otra. La iniciaré llevándome conmigo todo lo que he aprendido durante este tiempo en la Real. Me quedo con el crecimiento personal que he experimentado y con la exigencia que existe en el club. Yo también soy así en la vida, exigente y ordenada, y lo seguiré aplicando a partir de ahora".
Preguntada por los motivos de su decisión, se ha mostrado muy clara. "Durante mi lesión tuve mucho tiempo para reflexionar y para pensar. No se trata de la edad que tengo o de lo vivido hasta la fecha. Se trata más bien de valorar dónde estás, qué aportas en ese sitio y qué es lo que vas a poder aportar en un futuro. Calibrándolo todo y viendo también lo que viene por abajo, he pensado que es el momento adecuado para dar un paso al costado".
Iparraguirre decidió dejar el fútbol "desde la tranquilidad", pero el vídeo con el que la Real anunció su adiós la semana pasada despertó todas sus emociones. "Me pasé el día llorando como una magdalena, con los mensajes que me llegaban. Nunca pensé que un vídeo mío pudiese tener tanto eco. Afortunadamente, lo he ido superando y he llegado bien a esta rueda de prensa", ha bromeado.
A la hora de hacer balance, ha insistido en que "el crecimiento personal" experimentado durante sus ocho años en el club supone su principal bagaje. "Pero también está claro que a las futbolistas nos gusta ganar cosas y que, en este sentido, me quedo con la Copa de la Reina". El viernes a las 19.00 horas en Zubieta, en el último partido de liga contra el Real Madrid, podrá despedirse de toda la hinchada.