El triunfo en el derbi de San Mamés ha dado fuerza a una Real Sociedad que ya vuelve a mirar a Europa con confianza tras su goleada de este domingo en Zubieta al Levante Las Planas (3-0). El conjunto txuri-urdin no ha tenido problemas para deshacerse de un recién ascendido que pelea por continuar en la máxima categoría y demostrarse a sí mismo que dispone del potencial suficiente para obtener de nuevo la clasificación europea, que ahora mismo tiene a un punto de distancia en la clasificación.

Sabedora de que su estrella necesita minutos de descanso, Natalia Arroyo ha sentado de inicio a Nerea Eizagirre, a quien ha sustituido Sanni Franssi, así como ha hecho también con Adriana Nanclares, para que Elene Lete volviera a la portería, y con Andreia Jacinto, que ha suplido a Iris Arnáiz. Tres cambios que han concedido aire fresco a un equipo realista que ha dominado el partido de principio a fin.

La escuadra guipuzcoana se ha mostrado superior desde los compases iniciales, sin apenas dejar opción a su rival, aunque en esta primera fase del encuentro este dominio no se ha traducido en ocasiones de gol. Y no ha sido hasta el minuto 39 cuando se produjo la acción que ha decantado de manera definitiva el choque hacia el bando local. Nuria ha cometido un claro penalti sobre Franssi que ha provocado la expulsión de la jugadora visitante por doble cartulina amarilla. Amaiur, que no ha perdonado desde los once metros, ha anotado el primer tanto, el más difícil, el que abría la lata. Incluso han tenido las realistas antes del descanso otra oportunidad para poner más tierra de por medio en el marcador, pero la delantera finlandesa, muy activa en el partido de ayer, ha estrellado su remate en el travesaño.

En la segunda parte el control de la contienda ha seguido teniendo solo un color, el del bloque txuri-urdin, que ha jugado prácticamente en el campo del conjunto catalán. Franssi, de nuevo, Cecilia, que ha vuelto a contar con la oportunidad de inicio, y Le Guilly, en un disparo que ha repeldido también el larguero, han podido aumentar la ventaja…

Aunque no ha sido hasta el minuto 68 cuando lo ha conseguido hacer Synne Jensen, que ha rematado a bocajarro un centro de Amaiur nada más sustituir a Franssi. Un resultado que ya no dejaba lugar a las sorpresas, pero que ha terminado de lucir una goleada después del tanto de Mirari, que ha ocupado el sitio de una brillante otra vez Amaiur, al no desperdiciar un centro de Izarne, Sarasola que ha dado descanso a Alejandra Bernabé.

En definitiva, la Real ha logrado un triunfo con el que se arma de moral, tras enlazarlo con el del derbi, antes de visitar la dificilísima plaza del poderoso e invicto Barcelona. El duelo ante el vigente campeón de la Liga y subcampeón de Europa del próximo sábado (12.00 horas) son palabras mayores, pero el cuadro guipuzcoano ya tiene en su historial gestas que le permiten soñar con repetir una inolvidable hazaña.

FICHA TÉCNICA:

Real Sociedad: Lete, Le Guilly, Tejada, Vanegas, Bernabé (Izarne, m. 83), Andreia, Cecilia (Nerea Eizagirre, m. 66), Gaby, Gemma (Maddi, m. 76), Amaiur (Mirari, m. 76) y Franssi (Jensen, m. 66).

Levante Las Planas: Montse Quesada, Nuria, Bou (Gantxegi, m. 81), Sille Struck, Parera, Chikwelu (Martín-Pozuelo, m. 46), Yasmin Mrabet, Elena Julve, Mapi Vilas (Escot, m. 52), Garrote (Muth, m. 74) y L. Martínez.

Goles: 1-0, m. 39: Amaiur, de penalti. 2-0, m. 68: Jensen. 3-0, m. 90: Mirari.

Árbitra: Cebollada López. Expulsó por doble tarjeta amarilla a la visitante Nuria (m. 39). Amonestó a Gaby; y a Chikwelu y Martín-Pozuelo.