Donostia – Cuatro jóvenes jugadoras de la Real Sociedad tendrán la oportunidad de entrar en el olimpo del fútbol femenino en el Campeonato del Mundo sub-20 que tendrá lugar en Costa Rica del 10 al 22 de agosto. Mirari Uria, Ana Tejada, Izarne Sarasola y Adriana Nanclares han sido convocadas por la selección española de la categoría para tratar de alcanzar la gloria en la máxima cita internacional por selecciones, una cita de prestigio internacional de la que se cayó hace unos días la lesionada Elene Lete. Después de que Amaiur Sarriegi no pudiera brillar con el combinado estatal absoluto en la recién disputada Eurocopa, donde la delantera donostiarra precisamente solo jugó el tramo final de cuartos de final contra la anfitriona Inglaterra –fue eliminado en la prórroga–, ahora son cuatro representantes realistas las que intentarán poner en valor el trabajo que se realiza en Zubieta en una competición de primer nivel.

Mirari Uria, además, es la única de las cinco futbolistas de la Real que formaron la primera convocatoria que tiene una exitosa experiencia internacional al ser integrante de la selección española que se proclamó el pasado mes de julio campeona de Europa sub-19. El resto, aunque también cuenta con internacionalidades en las categorías inferiores, no han llegado tan alto. Ahora tienen la oportunidad...

Gran experiencia

Las cuatro jugadoras de la Real que siguen concentradas con el combinado estatal vivirán una experiencia única en este Mundial de Costa Rica, cuya primera fase se medirán al equipo anfitrión, Australia y Brasil desde que debuten frente a la selección sudamericana en la madrugada del 10 al 11 de agosto. Antes del inicio oficial del torneo analizan para NOTICIAS DE GIPUZKOA la cita mundialista.

Mirari Uria, la futbolista más experimentada de las cinco blanquiazules, reconoce: “Me hace mucha ilusión. Al final, somos unas privilegiadas porque no todo el mundo tiene la oportunidad de jugar un Mundial”. Una opinión la de la azpeitiarra que no difiere de las de sus compañeras. “Es un torneo muy ilusionante, en el cual tenemos muchas esperanzas depositadas y todas tenemos muchas ganas de disputar. A ver si podemos hacer buenos partidos y llegar lejos”, expone Ana Tejada.

Por su parte, Izarne Sarasola considera que “jugar un Mundial es un sueño para toda jugadora y me siento una privilegiada por poder disputarlo y poder estar aquí”.

Al igual que para Adriana Nanclares. “Es una competición que toda jugadora quiere jugar y la verdad es que es muy ilusionante tener la oportunidad de estar ahí”, explica la portera de la Real.

Por su parte, la otra guardameta txuri-urdin que también fue llamada por el seleccionador Pedro López, pero que se lesionó después de viajar con el resto de sus compañeras, Elene Lete, tiene sensaciones contrapuestas. “No cualquiera puede estar en un Mundial. Te fastidia no estar, pero ahora hay que recuperarse y empezar bien la temporada”, admite la de Zumarraga, que entiende que “no puedes controlar estas cosas, hay que mirar hacia adelante”. Eso sí, la guardameta se mostró “segura” de que sus compañeras “van a ganar” el torneo, porque forman “un equipo muy bueno”.

¿Opción de título?

Aunque solo cuatro selecciones han ganado un título del Mundial sub-20, Estados Unidos y Alemania, en tres ocasiones; Corea del Norte, en dos, y Japón, una vez, a las futbolistas de la Real no les da miedo el desafío de intentar alcanzar el título.

Es el caso de Mirari. La jugadora procedente del Lagun Onak, que ya sabe lo que es ganar un título a nivel de selecciones, se muestra ilusionada: “Ojalá lleguemos a la final y lo podamos ganar”. Su compañera en la defensa, la central Ana Tejada es más contundente: “El objetivo principal es llegar a la final y estamos trabajando para ello. Ojalá hagamos buenos partidos para poder alcanzar nuestro objetivo. Nosotros pelearemos por poder conseguirlo”.

En similares términos se expresa Izarne. La centrocampista tolosarra confiesa que “además de que jugarlo sea un sueño, también lo es ganarlo. Por eso, nuestro objetivo es llegar lo más lejos posible y alcanzar la final es nuestra máxima meta. Vamos a intentarlo”.

Y Adriana indica que “si estás aquí, trabajas para llegar lo más lejos posible en el torneo. Y eso es lo que estamos intentando, trabajar en el día a día para poder conseguir llegar lo más arriba posible, y si podemos lograr el título, pues mucho mejor”.

Amaiur y Nerea, referentes

Si algo tienen en común estas realistas es que se fijan mucho en las futbolistas que han abierto el camino en este ámbito: Amaiur Sarriegi y Nerea Eizagirre. Todas ellas destacan lo que les ayudan las dos internacionales absolutas. Son sus jugadoras a seguir.

“Para nosotras son unas referentes y tener la oportunidad de entrenar junto a ellas es un privilegio”, asegura Uria. “Por suerte, son dos jugadoras importantes para nosotras, que tenemos muy cerca, en las que podemos confiar y con las que podemos hablar. Nos suelen dar consejos y son dos buenas referentes para seguir sus pasos”, señala Tejada, futbolista procedente del EDF Logroño.

Sarasola también lo corrobora: “Están muy cerca de nosotras siempre y ver que han llegado hasta ahí es algo muy bonito para nosotras porque son nuestras referentes. Entrenar y trabajar con ellas es un privilegio. Nos enseñan mucho y podemos aprender mucho de ellas”.

Lete, asimismo, añade que también tiene como ejemplo a la portera de la selección absoluta, Sandra Paños (FC Barcelona): “Las tenemos en el equipo, las vemos cada día de cerca, y siempre nos fijamos en ellas, que van a la selección absoluta. Otra jugadora en la que me fijo por la posición en la que juega es la portera Sandra Paños (aunque la guipuzcoana le ha superado en el coeficiente de goles recibidos en la Liga, clasificación que lideró la temporada pasada), no la tenemos cerca pero me gusta fijarme en lo que hace porque juega en mi misma demarcación”. Y Nanclares no se desmarca de sus compañeras: “Al final, son nuestras referencias. Estar con ellas en el día a día hace que aprendas de ellas, sepas cómo trabajan y así comprendas lo que tienes que hacer para poder llegar algún día a donde están ellas”.

La Real, un trampolín

Zubieta trabaja especialmente la cantera. Y prueba de ello es que, pese a la revolución que tuvo lugar el verano pasado, con la marcha de numerosas jugadoras importantes en la plantilla, finalmente entre jóvenes jugadoras de casa y algún que otro refuerzo la Real ha podido firmar su mejor temporada de la historia con el subcampeonato liguero.

“En la Real se está trabajando muy bien. Además, el estilo de juego es un poco similar al de la selección y esto seguro que nos facilita entrar en estas convocatorias”, relata Mirari. “Así es, se está trabajando muy bien. El modelo de juego se asimila mucho y eso facilita las cosas. Y en la Real Sociedad se está haciendo un buen trabajo”, añade Ana.

La juventud del conjunto txuri-urdin es algo que destacan sus integrantes. “Tenemos un equipo joven y nos ayudamos mucho entre nosotras. Yo creo que nuestro método de juego es muy parecido al de la selección española y esta es una buena oportunidad para todas nosotras”, precisa Izarne.

Elene apunta que “la Real hace muchas cosas para formar buenas jugadoras, lo que nos permite estar aquí”. Y Adriana realiza una exposición más detallada, en este sentido. “La Real tiene un equipo muy joven y, a la vez, muy competitivo. Entre todas las jóvenes, además, nos apoyamos mucho. También trabajamos con un modelo que estos últimos años está obteniendo muy buenos resultados. Y esto te concede el premio de poder llegar a convocatorias de la selección española y, en este caso, poder jugar un Mundial. Se está viendo así que cada vez más jugadoras de la Real y, principalmente, jóvenes estamos teniendo la posibilidad de venir aquí”, dice la meta de Miranda de Ebro.

La Real, en la Champions

Uno de los premios a la labor que se realiza en la Real es la clasificación para la Champions lograda por primera vez en su historia. Una competición de la que “esperamos mucho. Es una competición nueva para nosotras, que pocas de nuestro equipo la han podido vivir y al final creo que va a ser un año muy bonito. Ojalá que nos toque algún rival asequible para poder seguir sumando partidos en esta competición europea”, desea Mirari Uria.

Ana Tejada también opina que “tenemos un reto muy bonito. Ahora en septiembre nos viene el primer partido. Queremos ir poco a poco, si puede ser, pasando fases y poder disfrutar de los partidos que juguemos y aprovechar la experiencia”.

Acerca del éxito que ha supuesto la histórica clasificación para Europa, Izarne Sarasola argumenta: “Tenemos mucha ilusión y muchas ganas de disputar esta competición porque es algo histórico. A ver si podemos ir ganando partidos para poder llegar lo más alto posible”.

Elene Lete se fija en la eliminatoria en la que se va a estrenar la escuadra donostiarra. “Esperamos poder pasar esta primera eliminatoria y a ver si no nos tocan rivales fuertes al principio para que podamos disfrutar de la Champions porque no muchas jugadoras pueden estar ahí disputándola”, sostiene la cancerbera procedente del Urola.

Por último, Adriana Nanclares asevera que “es un año muy ilusionante para la Real. Tenemos muchas competiciones que disputar, pero sobre todo nos ilusiona poder jugar la Champions siendo tan jóvenes como somos nosotras. Por eso, creo que es un reto muy bonito y, por así decirlo, que tenemos que disfrutarlo porque no sabemos cuándo lo vamos a volver a vivir. Así que esperamos poder pasar la primera ronda y poder disfrutar de una Champions para poder llevar a la Real a enfrentarse a equipos top de Europa”. Es el siguiente reto de estas jugadoras mundialistas de la Real. l