Sumar celebró ayer un acto político en Irun donde se abordaron las políticas económicas y fiscales, y en el que tomaron parte la número uno por Gipuzkoa, Pilar Garrido, el candidato al Congreso y coportavoz de Berdeak Equo, Joserra Becerra, y el secretario de Organización de Podemos Euskadi y parlamentario, David Soto.

Fue este último el que se explayó sobre las cuestiones de fiscalidad y aprovechó para cargar contra los gobiernos del PNV en Euskadi y contra los del PSOE en el Estado por sus recetas en esta materia, que en la coalición de izquierdas consideran equivocadas.

De esta manera, Soto criticó que el PNV “operó en el Congreso y el Senado a través de enmiendas para aminorar la capacidad de recaudación del impuesto al oligopolio energético que impulsó Unidas Podemos en el Gobierno de coalición para acabar con los beneficios caídos del cielo” de estas empresas: “Cuando el PNV dice que va a Madrid a servir a los vascos, habría que preguntar a qué vascos y vasca va a representar”.

En esa línea, aseguró que Euskadi “está en el ranking de competitividad fiscal a los niveles del Madrid de Ayuso” y remarcó que hoy en día en la CAV, “con la excusa de esperar a la conformación de las Juntas Generales, no se está aplicando el impuesto a las grandes fortunas, pero sí en otras comunidades”.

Además, denunció que el PSOE “no es más que un pagafantas en el ámbito de la política fiscal”. “Hemos tenido que empujarles en el Estado a llevar a cabo políticas fiscales de modernización de la estructura económica de este país y en Euskadi está sujeto a lo que marca el PNV e incluso a lo que determina el PP”, argumentó Soto.

Ante esta situación, el secretario de Organización de Podemos Euskadi subrayó que es “fundamental” que Sumar tenga “una fuerza importante” en el futuro Gobierno español después de las elecciones generales porque, de lo contrario, “llegará la regresión en términos de políticas fiscales, lo que supondrá menos recursos para los servicios públicos y menos recursos para hacer frente a coyunturas como la escalada de precios”.