El PP ha aclarado que si llega a Moncloa Alberto Núñez Feijóo sí desactivará la mesa de diálogo con Catalunya que constituyeron el Gobierno y la Generalitat, después de que el candidato del PP afirmara que no tenía interés en ir "contra ninguna mesa si está constituida" y si su objetivo es abordar asuntos que "no afecten a los demás".

"Yo en una mesa no puedo tratar asuntos que afecten a los demás sin darle cuenta a los demás. Sí le pediré a la Generalitat de Catalunya, además de mantener un diálogo fluido con sus autoridades, que se incorpore a la mesa multilateral que es la Conferencia de Presidentes y el Consejo de política fiscal y financiera", ha sostenido Feijóo en una entrevista con El Periódico de España publicada este viernes.

Posteriormente, en un desayuno informativo en Sevilla y sin referirse específicamente a esa mesa de diálogo, Feijóo ha defendido que cuando algo afecta sólo a la administración de una comunidad y al Gobierno se puede tratar bilateralmente y ha añadido que intentará entenderse con el presidente de la Generalitat, "sea quien sea".

Fuentes del Partido Popular han matizado después las palabras de Feijóo, destacando que, como ha dicho su candidato, "cualquier diálogo bilateral no puede referirse a cuestiones que afectan al conjunto de los españoles" lo que llevaría a desactivar la actual mesa.

"La Mesa bilateral que Sánchez constituyó con el independentismo, en la que se trata de igual a igual el Gobierno español y al Gobierno catalán, quedará desactivada si Feijóo logra la confianza mayoritaria de los españoles. Ni en su forma ni en su fondo responde a los objetivos anteriores", recalca el Partido Popular.

Y apuntan además que como "ha dicho siempre" Feijóo, habrá "diálogo, pero no sumisión" en Catalunya.

Es "un escándalo" pagarle el cine a Amancio Ortega

Este mismo viernes, en un desayuno informativo en Sevilla, Feijóo ha considerado "un escándalo" que se le pague "el cine los martes" al fundador de Inditex, Amancio Ortega, o los trenes de cercanías al presidente de Mercadona, Juan Roig, casos que ha puesto como ejemplos de las "bolsas de ineficiencia" en el gasto público.

El primer día de campaña, Feijóo ha dicho que su partido está "preparado" para gestionar y para darle la vuelta a esa ineficiencia en el gasto del Gobierno central.

"Admiro mucho a Amancio Ortega, pero no creo que debamos pagarle el cine los martes, no parece razonable. También admiro mucho al presidente de Mercadona, pero no creo que al señor Juan Roig debamos darle los trenes de cercanías gratis, porque eso es un escándalo", ha manifestado el presidente del PP.

Ha argumentado que en el Estado se dan subvenciones "sin tener en cuenta la renta", tanto a los jóvenes, con independencia de lo que ganen sus padres, como a los adultos, sin que cuente lo que ingresan.