Iriarte dice que "la única papeleta soberanista" será la de EH Bildu porque "votar al PNV es votar al PSOE"

Rodríguez insiste en que "el voto útil, la única fuerza de izquierdas en condiciones de desbancar a la derecha", es EH Bildu

06.07.2020 | 20:32
Maddalen Iriarte en un acto de campaña este lunes

La candidata de EH Bildu a lehendakari, Maddalen Iriarte, ha advertido de que "el voto a la coalición Mendia-Urkullu es un voto contra el derecho a decidir" y ha sostenido que el próximo domingo "la única papeleta soberanista" será la de EH Bildu, porque "votar al PNV es votar al PSOE".

Iriarte ha realizado estas afirmaciones en un mitin en Errenteria (Gipuzkoa), en el que ha intervenido junto al candidato de EH Bildu y secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, donde ha llamado a "llenar las urnas de votos soberanistas". "Que nadie se engañe, votar a Urkullu es votar al PSOE, y votar a Mendia es votar al PNV. Solo el voto a EH Bildu representa un sí al derecho a decidir de este pueblo", ha insistido.

La aspirante a lehendakari ha afirmado que "Mendia y Urkullu representan la misma marca electoral, una coalición que ya dejado claro que es contraria al derecho a decidir". Al este respecto, Iriarte ha recordado que "la señora Mendia ha repetido hasta la saciedad que no habrá derecho a decidir con el PSE".

Por ello, se ha dirigido directamente al candidato del PNV para preguntarle "*por qué ha renunciado a que la mayoría de este país decida democráticamente su futuro? *Cuál es el precio de esta renuncia?". A su juicio, en las elecciones de este próximo domingo "solo hay dos opciones: o la coalición Mendia-Urkullu o EH Bildu. O seguir con las renuncias o ponerse en pie para construir un país decente basado en la justicia social".

"La coalición Mendia-Urkullu es la coalición de la renuncia. Renuncian a la justicia social, renuncian un salario mínimo digno, renuncian a pensiones mínimas de 1.080 euros... Han renunciado a construir un país decente y ahora es tiempo de reconstruir este país", ha asegurado.

"VOTO UTIL"

Por su parte, Arkaitz Rodríguez ha hecho un llamamiento a la movilización porque "de la mano de EH Bildu ahora es el momento de acabar con casi 40 años de gobierno de la derecha, de trasladar la mayoría social progresista al Parlamento de Gasteiz, de poner las políticas públicas al servicio de la gente, de convertir a Maddalen Iriarte Okiñena en la primera mujer lehendakari de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa".

Para ello, el número tres de la lista de Gipuzkoa ha llamado a que "ningún voto soberanista y de izquierda se quede en casa" y a "concentrar el voto en EH Bildu, el voto útil de izquierdas, la única fuerza de izquierdas en condiciones de desbancar a la derecha". En esta línea, ha insistido en que "nada está decidido todavía" y ha pronosticado que la coalición soberanista "va a dar la sorpresa" el domingo por la noche.

Rodríguez se ha mostrado convencido de que, "en contra de lo que trata de proyectar el tándem Mendia-Urkullu, el cambio es posible y está al alcance de la mano, porque somos mayoría las personas que pensamos que no es aceptable que los costes de esta crisis vuelvan a recaer sobre las espaldas de los de siempre".

"Somos mayoría las que pensamos que tener el carné de un determinado partido político no debería dar ventaja a nadie a la hora de obtener un empleo público; las que pensamos que es inmoral despilfarrar miles de millones de dinero público en infraestructuras de nula rentabilidad social y económica, mientras se recorta la financiación de servicios públicos como la educación o la sanidad; las que pensamos que es inmoral hacer negocio con el cuidado de nuestros mayores".

Según ha dicho, "algunos andan muy preocupados por la poca popularidad de las políticas de derechas y están tratando de engañar". En ese sentido, ha afirmado que el PNV "será de centro, pero de centro comercial".

"*Cómo como no va ser de derechas si lo único que ha hecho en estos 8 años de gobierno son recortes, si viene de privatizar y de tumbar el impuesto a las grandes fortunas, de bajar el impuesto de sociedades, si ha escuchando más a Confebask que a los médicos en la pandemia, si ha antepuesto los intereses de los poderosos? Son derechona, vasca con txistu y tamboril, pero derechona", ha manifestado.