Varios líderes europeos han felicitado ya al expresidente estadounidense y candidato republicano, Donald Trump, por su "histórica victoria" en las presidenciales celebradas este martes después de que las proyecciones lo sitúen como vencedor de la carrera electoral a la espera de los resultados oficiales.

El primer ministro británico, Keir Starmer, ha expresado su deseo de "trabajar" con Trump de cara a "los próximos años" y ha afirmado que, "como aliado cercano", Londres "se mantendrá hombro con hombro junto a Estados Unidos para defender los valores comunes de democracia, libertad e iniciativa".

13

Trump: "Hoy será recordado como el día que los estadounidenses retomen el control" NTM

"Desde el crecimiento, pasando por la seguridad hasta la innovación y la tecnología, sé que la relación especial que mantienen Reino Unido y Estados Unidos se mantendrá y seguirá siendo próspera a ambos lados del Atlántico durante los años venideros", ha aseverado en un comunicado.

Por su parte, el ministro de Exteriores, David Lammy, ha trasladado también a Trump su enhorabuena y ha recordado que Reino Unido es un país un "amigo" con una "relación especial" que se remonta a hace más de 80 años. "Deseando trabajar contigo y con el vicepresidente, J.D. Vance, de cara al futuro", ha dicho.

En esta misma línea se ha manifestado el presidente francés, Emmanuel Macron, que ha afirmado que está listo para trabajar de nuevo con Trump, "tal y como ya hicieron el pasado durante cuatro años". "Con tus creencias y con las mías. Con respeto y ambición. Por más paz y prosperidad", ha puntualizado.

El canciller austriaco, Karl Nehammer, ha insistido en que Estados Unidos es un "importante aliado estratégico de Austria" y ha dicho estar deseando "expandir y reforzar las relaciones transatlánticas para afrontar los desafíos" que están por venir.

El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, ha felicitado también a Trump y ha hecho hincapié en la importancia de su alianza, especialmente a medida que avanza la invasión rusa de Ucrania. "Ambos nos tomamos en serio nuestra seguridad. Lituania actualmente destina el 3,5 por ciento del PIB a defensa y seguirá aumentando su inversión", ha aclarado en un mensaje difundido a través de redes sociales.