La transformación digital es la integración de la tecnología en los procesos empresariales, y requiere el rediseño de procesos y modelos de negocio para mejorar la competitividad. Se trata además de una transformación que implica un cambio en la cultura de organizaciones y de personas para evolucionar de los métodos de organización tradicionales a la organización basada en la digitalización.

Las tecnologías digitales que desarrollan los centros de BRTA se orientan a este proceso de transformación, incorporando inteligencia en medios y sistemas de producción, el aprovechamiento de capacidades y tecnologías emergentes en nuevos productos y procesos, la integración de materiales avanzados en soluciones de mayor valor añadido o procesos mejorados, la eficiencia y sostenibilidad de los recursos empleados y la integración de servicios de alto valor añadido.

Estas tecnologías digitales son tecnologías habilitadoras clave que contribuyen a expandir la estrategia de especialización inteligente del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2030, tanto en sus prioridades estratégicas (industria inteligente, energía más limpia y salud personalizada), como en sus territorios de oportunidad (alimentación saludable, ecoinnovación, ciudades sostenibles y Euskadi creativa). Del mismo modo, son tecnologías tractoras en las tres transiciones recogidas en el plan (la tecnológico- digital, la energético-climática y la social y sanitaria).

BRTA participa de forma activa en el clúster gaia, donde se encuentran asociadas 295 empresas vascas

En este contexto, en BRTA las tecnologías digitales representan alrededor del 30% de la masa investigadora.

Un papel activo En ese sentido, uno de los principales sectores que se está desarrollando sobre tecnologías digitales es la ciberseguridad. BRTA (a través de los centros Ikerlan, Tecnalia, Vicomtech y Ceit) forma parte del Basque Cybersecurity Centre y de Cybasque, la Asociación de Industrias de Ciberseguridad del País Vasco, donde la alianza contribuye en el desarrollo de nuevos productos, servicios, tecnologías y mercados.

Por otro lado, el Centro Vasco de Inteligencia Artificial (BAIC) que se ha constituido recientemente, en julio de 2021, tiene entre sus organizaciones promotoras dos de los centros de BRTA: Tecnalia y Vicomtech. Este centro busca ser es un instrumento para la adopción rápida de la inteligencia artificial por parte de la industria vasca y para ello la alianza investigadora contribuye en la transferencia como laboratorio de experimentación y aceleración de proyectos de IA.

BRTA y sus centros son agentes clave en el proceso vasco de transición tecnológica actual

En materia de soluciones basadas en datos, BRTA es también un actor fundamental, con proyectos para crear soluciones basadas en datos para la empresa vasca, como el nodo data-driven solutions de Basque Digital Innovation Hub.

La transferencia de conocimiento al sector y a la industria vasca en tecnologías digitales basadas en datos requiere la participación de BRTA en iniciativas europeas relacionadas con las infraestructuras de computación en nube, la transformación digital a través de datos e inteligencia artificial y el intercambio seguro de datos. BRTA (a través de Tecnalia, Vicomtech, Tekniker, Ikerlan, Ceit e Ideko) está siendo un actor importante en estas iniciativas, impulsando al mismo tiempo la internacionalización de la industria vasca.

Además, BRTA participa de forma activa en el cluster Gaia, donde se encuentran asociadas 295 empresas vascas de los sectores de la electrónica, la informática, la gamificación, la consultoría, la ingeniería y las telecomunicaciones. Los centros de BRTA (Tecnalia, Vicomtech, Ikerlan y Tekniker) participan de forma activa en los comités de Gaia, donde se trata de forma ordenada y con continuidad temas específicos de cada subsector.

Como conclusión, Euskadi está inmersa en una transición digital que afecta a todos los sectores y ámbitos de la sociedad. Las tecnologías relacionadas con la digitalización están alterando los productos, servicios y procesos de las organizaciones públicas y privadas, pero también afectan a nuestra forma de vida en general. En este contexto, BRTA desarrolla capacidades tecnológicas alineadas con las necesidades de la industria y la sociedad, para poder abordar los retos que nos plantea el proceso de transición tecnológico-digital que estamos viviendo en la actualidad.