La empresa Sherpa Advisory ha desarrollado su propia IA, que fue presentada a principios de año, después de que el pasado mes de septiembre Sherpa.ai obtuviese el apoyo de la unidad de negocios digitales de Telefónica, Telefónica Tech, para ofrecer productos y servicios en el campo de la inteligencia artificial (IA) avanzada. La IA creada por Sherpa promete ser más segura, ya que se basa en el aprendizaje federado para entrenar modelos de inteligencia artificial sin compartir datos privados. 

Y es que pese a que la inteligencia artificial requiere de una gran cantidad de datos para aprender, Sherpa.ai emplea tecnología federada para garantizar la privacidad de las empresas o instituciones que la utilicen, ya que únicamente se sube a la nube la información agregada y los ajustes de los modelos de aprendizaje automático, sin intercambio de datos sensibles, ya que los datos utilizados para el aprendizaje nunca abandonarán los servidores de las empresas para proteger el proceso”, advierten. Así, las empresas podrán entrenar sus modelos de inteligencia artificial y colaborar con otras organizaciones cumpliendo siempre con los estándares de seguridad.

rawpixel.com / eve

 La plataforma de Sherpa.ai ha sido diseñada teniendo en cuenta la futura regulación europea de privacidad de datos, que será más restrictiva que la actual. Junto con los servicios de Telefónica Tech, prevé desarrollar sus algoritmos para proporcionar mayor exactitud en sus predicciones a través de la combinación de información de diferentes organizaciones sin vulnerar la privacidad de datos personales. 

Un modelo que podría fomentar la colaboración entre organizaciones y conseguir importantes avances, como el diagnóstico precoz de enfermedades, como ya hicieron durante la pandemia de COVID; la cura de enfermedades que hoy no la tienen; la detección de comportamientos fraudulentos, como comprobar el uso de mascarilla en lugares con videovigilancia donde es obligatorio llevarla; la optimización de recursos limitados; la mejora de la eficiencia energética y la reducción de huella de carbono.  

"La implementación de IA en sectores, como el sanitario, el financiero o el de la seguridad, donde la compartición de conocimiento es clave para mejorar su operativa”

De esta forma, pretenden extender la implementación de IA “en sectores, como el sanitario, el financiero o el de la seguridad, donde la compartición de conocimiento es clave para mejorar su operativa”, señalan. De hecho, Sherpa.ai ya ha sido testada por grandes empresas, como Osakidetza; el servicio de Salud de Estados Unidos, NIH (National Institutes of Health); KPMG, Zurich o Prosegur, entre otras. 

rawpixel.com / Busbus

Mayor seguridad

Cabe destacar que esta IA está más blindada ante ciberataques ya que, al no compartir datos, su volumen se reduce drásticamente y hay menor información sobre la que atacar. De forma complementaria, ayuda a preservar la seguridad con Homomorphic Encryption, Secure Multiparty Computation y Differential Privacy. 

Las empresas o personas que quieran acceder a esta plataforma deben inscribirse en la lista de espera de la página web de Sherpa.ai y elegir una de sus tres versiones: la opción ‘freemium’, para realizar pruebas de forma gratuita; la versión ‘enterprise’, orientada a empresas que quieran maximizar el valor de sus datos; y la versión ‘hub’, dirigida a aquellas organizaciones que quieran ceder sus datos a terceros sin necesidad de compartirlos, garantizando así su privacidad y seguridad.