Síguenos en redes sociales:

El Gobierno Vasco ve "bien encaminada" la negociación para influir en las decisiones sobre los aeropuertos vascos

Ubarretxena afirma que Euskadi sufre un "sobrecoste" por la existencia de más demanda que oferta de vuelos

El Gobierno Vasco ve "bien encaminada" la negociación para influir en las decisiones sobre los aeropuertos vascosEP

La portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, ha afirmado que las conversaciones con el Gobierno central para que el Ejecutivo vasco tenga "poder de decisión y de influencia" sobre las decisiones que afectan a los aeropuertos del territorio van "bien encaminadas".

Ubarretxena ha realizado estas declaraciones tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, al referirse al encuentro mantenido este lunes en el marco de la Subcomisión Aeroportuaria con representantes del Ministerio de Transportes.

Participación en tasas y planificación

En esa reunión, la portavoz y consejera de Autogobierno solicitó que Euskadi pueda participar en la elaboración de las tasas y bonificaciones aeroportuarias, así como en el desarrollo de un documento estratégico marco para los aeropuertos de Loiu, Foronda y Hondarribia.

"Creo que se escucharon nuestras propuestas, que hubo avances encima de la mesa; ahora falta que la otra parte nos dé una respuesta a las peticiones concretas", ha explicado.

Sobre la fórmula de participación, ha señalado que "no estamos hablando todavía de una figura concreta" y que no se plantea "una comisión bilateral estable", aunque sí podría existir "un órgano bilateral".

Inversiones y conectividad

Ubarretxena ha puesto el foco en el para qué de la negociación, subrayando que Euskadi quiere influir en el documento de regulación aeroportuaria presentado en el Consejo de Administración de AENA, que estará vigente hasta 2031 y contempla una inversión de 13.000 millones de euros.

"Queremos que se haga una importante inversión en los aeropuertos de Euskadi, porque la conectividad es esencial para un país", ha afirmado, recordando que la comunidad no dispone de tren de alta velocidad, lo que genera sobrecostes y una mayor presión sobre la oferta aérea. "Solo hace falta ver cómo están los aviones por las mañanas para ir a Madrid o Barcelona, sin un hueco libre, y las tarifas que se están pagando", ha concluido, insistiendo en que las conversaciones van "bien encaminadas".