La huelga de trenes de febrero afectará a Renfe, Ouigo, Iryo y las principales empresas de mercancías
El Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios pide medidas proactivas ante riesgos y anomalías en infraestructuras, con revisiones y protocolos de seguridad completos
El Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) ha convocado una huelga para los días 9, 10 y 11 de febrero, a la que se han sumado otros colectivos del sector. Los paros afectarán a las circulaciones de las tres empresas de pasajeros (Renfe, Iryo y Ouigo) y a cinco compañías principales de mercancías (Medway, Captrain, Transervi, Redalsa y Tracción Rail).
Renfe e Iryo dejarán de indemnizar los retrasos por limitaciones de velocidad de Adif
Demandas y críticas del sindicato
Semaf reclama un cambio estructural para garantizar la seguridad y la calidad del sistema ferroviario español, tras los accidentes de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona). Critican las largas esperas entre diagnósticos y el deterioro de la infraestructura que afecta a vehículos, profesionales y usuarios, y advierten sobre los riesgos futuros para la operación.
Reivindicaciones y movilización previa
El sindicato pide medidas proactivas ante riesgos y anomalías en infraestructuras, con revisiones y protocolos de seguridad completos. Además, los sindicatos del sector realizarán una concentración el 2 de febrero a las 12.00 horas ante la sede del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en Madrid, como preludio a la huelga.