CCOO y UGT proponen subir los salarios un 12% en tres años
La subida mínima anual que plantean es del 4%, hasta el 7% en algunos casos
Los sindicatos CCOO y UGT presentaron este martes su propuesta para el VI Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2026-2028 (AENC), que plantea una subida de los salarios en convenio de al menos el 12% entre 2026 y 2028.
La propuesta recoge una subida mínima anual de un 4% para los salarios, que puede llegar hasta el 7% en el caso de aquellos trabajadores que perciben un sueldo por debajo de la media anual en el Estado español. Ambas organizaciones proponen además un incremento adicional si el IPC interanual en diciembre supera el pactado para el año.
“En España hay una parte de los salarios que están absolutamente estancados, y son los que más están sufriendo el impacto del incremento de algunos precios básicos, como el de la vivienda”, señaló Unai Sordo, secretario general de CCOO durante la presentación de la propuesta.
Por su parte, Pepe Álvarez, secretario general de UGT, destacó que “España lidera el crecimiento económico en los países de la OCDE, es uno de los países que está en una mejor situación desde una perspectiva general”. Por ello, reclamó que esa situación debería de verse reflejada en los salarios.
Otra de sus reivindicaciones es que los convenios colectivos reflejen la situación del precio de la vivienda para que los salarios tengan en cuenta el coste de esta materia, especialmente en las zonas más tensionadas. A su juicio se trata de “un problema económico de primer orden” que requiere una reflexión “en profundidad” y que las organizaciones empresariales deben asumir.
“El AENC también es un buen marco para poder plantear políticas dirigidas a facilitar a las personas trabajadoras viviendas en unas condiciones asequibles”, apuntó Pepe Álvarez.
El Gobierno español plantea incentivos fiscales a las empresas más afectadas por la subida del SMI
Reducción de la jornada
El documento presentado también se refiere a la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales y la redistribución del tiempo de trabajo para que se puedan eliminar las horas extraordinarias.
Al respecto, los sindicatos se proponen una rebaja paulatina hasta consolidarse finalmente en las 32 horas a la semana. “Hay un margen evidente en España para reducir el tiempo de trabajo y debe vincularse a la mejor ordenación y distribución”, dijo Unai Sordo.
Temas
Más en Economía
-
Euskadi presenta en Europa su estrategia de financiación
-
La empresa SAPA de Jokin Aperribay logra un préstamo de 60 millones para expandirse en Europa y Estados Unidos
-
Estas son las medidas que decaen con la derogación del real decreto ley 'ómnibus'
-
¿Qué pasará con las pensiones tras el rechazo del Congreso a su subida?