Euskadi ha tramitado más de 11.000 permisos de trabajo de extranjeros en los seis primeros meses de transferencia
El 85 % corresponde a autorizaciones por arraigo, principalmente sociolaboral, y un 10 % a autorizaciones iniciales de trabajo
Euskadi ha gestionado 11.171 autorizaciones iniciales de trabajo de personas extranjeras desde que asumiera la competencia el pasado mes de julio y hasta el 16 de este mes de enero. Del total de expedientes gestionados, el 85 % corresponde a autorizaciones por arraigo, principalmente sociolaboral, y un 10 % a autorizaciones iniciales de trabajo. Unos datos que, según el vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, demuestran que “la gestión está funcionando de forma ágil y eficaz”.
Torres ha hecho este lunes en Bilbao balance de los primeros seis meses de gestión de las autorizaciones iniciales de permisos de trabajo de personas extranjeras, una competencia que su departamento asumió el 1 de julio de 2025. Durante su intervención, ha subrayado que la transferencia “no sólo ha funcionado bien, sino que está aportando valor real al mercado laboral, está ayudando a las empresas y reforzando los derechos de las personas trabajadoras, contribuyendo, además, a la cohesión social de Euskadi”.
Hostelería, construcción, logística e industria
Este balance se enmarca en un contexto de “fortaleza incuestionable” de la economía y del mercado laboral vasco, que cerró 2025 con máximos históricos de afiliación a la Seguridad Social, cerca de 1.037.000 personas cotizantes, y con una aportación decisiva de las personas migrantes. “Euskadi cuenta ya con 104.372 personas extranjeras cotizando, una presencia especialmente relevante en sectores estratégicos como la hostelería, la construcción, la logística y la industria. Además, casi 17.000 personas autónomas son de origen extranjero, un 5,4 % más que el año anterior, y el 55 % de las nuevas altas en la Seguridad Social en 2025 corresponde a personas migrantes”, ha desgranado Torres.
En este sentido, el vicelehendakari ha sido claro al señalar que “el empleo y el crecimiento económico actuales no se explican sin la aportación de las personas migrantes”, y ha recordado que uno de los objetivos fundamentales del Departamento y de esta transferencia es “casar oferta y demanda, responder a las necesidades reales de las empresas y hacerlo a través de una migración regular, ordenada y con derechos”.
Condiciones dignas
El consejero ha insistido también en el compromiso del Gobierno vasco con la calidad del empleo y la protección de los derechos laborales, explicando que, como autoridad laboral, se están denegando autorizaciones cuando los contratos no garantizan condiciones dignas: “Si Euskadi necesita talento, si necesita incorporar más personas a nuestro mercado laboral, vamos a vigilar que el trabajo creado sea digno, decente y con derechos, y para ello necesitamos políticas públicas responsables y con visión de futuro”.
Por ello, el Departamento de Economía, Trabajo y Empleo continuará mejorando los procedimientos, reforzando la coordinación institucional y utilizando esta competencia como una herramienta estratégica para el futuro del empleo y la cohesión social en Euskadi. Como ha concluido Mikel Torres, “no hablamos solo de gestionar expedientes, hablamos de construir más cohesión social a través del empleo y de avanzar hacia un mercado laboral cada vez más inclusivo”.
Temas
Más en Economía
-
El Gobierno Vasco presenta en Milán su estrategia de financiación sostenible a inversores europeos
-
Petronor inicia las obras de su electrolizador de 100 MW, con una inversión de 292 millones
-
El Gobierno español plantea incentivos fiscales a las empresas más afectadas por la subida del SMI
-
Reconocen el amianto como causante del cáncer mortal de un trabajador