Talgo refuerza su liquidez con un nuevo contrato en Uzbekistán
Se encargará del mantenimiento de seis trenes de la empresa pública uzbeka los próximos 10 años
Talgo coge aire financiero. La compañía vasca ha arrancado el año con un nuevo contrato con la empresa pública de ferrocarriles de Uzbekistán (UTY) por el cual se encargará del mantenimiento integral de seis trenes durante los próximos 10 años por un valor cercano a los 80 millones de euros.
Relacionadas
La empresa señaló que se “trata del mayor contrato de mantenimiento de Talgo en Uzbekistán, tras más de 15 años de varios acuerdos sucesivos, que han permitido consolidar la presencia de la tecnología ferroviaria española de alta velocidad en Asia Central”.
Con este contrato, Talgo refuerza su papel como “socio estratégico de UTY” y garantiza la “fiabilidad y disponibilidad de la flota durante la próxima década”, consolidando su posición en un “mercado clave, donde sus trenes representan un salto tecnológico y de conectividad para el país”.
Los trenes en cuestión son los Talgo 250, que operan a una velocidad comercial máxima de 230 kilómetros por hora (km/h), aunque están diseñados para alcanzar los 275 km/h.
“Los trenes Talgo 250 en Uzbekistán operan como la Serie 130 y 730 en España que prestan servicio Alvia. Cuentan con la tecnología de pendulación natural, que permite aumentar la velocidad en curvas gracias a la inclinación de las cajas. A diferencia de los modelos españoles, en Uzbekistán no requieren cambio de ancho, ya que operan sobre el ancho fijo ruso de 1.520 mm”, explicó la compañía.
Talgo refuerza su liquidez con un nuevo contrato en Uzbekistán
Largo vínculo
La relación de Talgo con Uzbekistán arrancó en el año 2009, cuando UTY adquirió dos trenes Talgo 250 de nueve coches cada uno, que entraron en servicio en 2011. Más tarde, ese mismo año, se firmó un segundo contrato para dos unidades adicionales de once coches, operativas desde 2017. Ya en 2019, UTY amplió la flota con otros dos Talgo 250 de once coches y sumó cuatro coches extra para que los dos trenes del primer contrato pasaran de nueve a once, una actualización que se materializó con su puesta en circulación en 2021.
Talgo afronta una nueva era tras la entrada del consorcio vasco —liderado por José Jainaga, presidente de Sidenor, y con apoyo del Gobierno vasco, Vital y BBK— en el accionariado del constructor ferroviario.
Al cierre del tercer trimestre del año pasado, la cartera de pedidos de la empresa ascendía a 4.813 millones de euros, principalmente procedentes de Alemania.
En mayo de 2025, el gigante del transporte con sede en Alemania Flix adjudicó a Talgo un contrato valorado en cerca de 2.400 millones de euros para el suministro de hasta 65 trenes europeos de alta velocidad, incluyendo un pedido inicial de 30 unidades por un importe cercano a los 1.060 millones y el mantenimiento de todas las unidades durante 15 años. l
Temas
Más en Economía
-
Tesla cede el trono mundial del coche eléctrico a BYD en otro año marcado por el retroceso de ventas
-
Defensa informa del impacto de una partícula espacial en el satélite militar español SpainSat NG II
-
La venta de turismos sube un 16,4 % en Euskadi en 2025 mientras los diésel se desploman un 45 %
-
Tribbu, la app que te paga por compartir coche en tus trayectos diarios u ocasionales