El control de los pisos turísticos se refuerza en Euskadi con nuevas medidas
El Gobierno vasco firma un convenio con el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles del Estado para el intercambio de información relativa al número de registro de alquiler
El Gobierno vasco va a reforzar el control sobre los pisos turísticos con la firma de un convenio con el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles del Estado para el intercambio de información relativa al número de registro de alquiler.
Este convenio, autorizado este martes por el Consejo de Gobierno, se enmarca en la aplicación del real decreto que regula el procedimiento del Registro Único de Arrendamientos y crea la Ventanilla Única Digital. Esta plataforma permite recopilar y transmitir de manera electrónica datos sobre los alojamientos de corta duración ofertados en línea, lo que garantiza la protección de datos y refuerza la capacidad de control de las administraciones competentes.
Registro
Gracias a este sistema, cada inmueble o unidad que se destine a alquiler turístico recibirá un número de registro único, requisito indispensable para poder ofertarse en plataformas como Airbnb, Booking u otras. De esta forma, se evita la comercialización de viviendas en condiciones contrarias a la normativa turística vigente en Euskadi, lo que facilita la labor de inspección, control y, en su caso, sanción.
“Ahora tenemos herramientas para sancionar a Airbnb si se empeña en anunciar alojamientos ilegales”
El convenio establece que será el Colegio de Registradores el encargado de gestionar las solicitudes de los anfitriones para obtener el número de registro único. El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco accederá, a través de los sistemas centrales del Colegio, a información asociada al número de registro, como la referencia catastral, el número registral único o la identidad del titular de la vivienda.
El Departamento permitirá por su parte al Colegio consultar los números identificativos de las viviendas inscritas en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas (REATE) de Euskadi.
Control de la actividad
Además, se habilita un procedimiento de notificación electrónica para comunicar bajas en el registro, cambios de titularidad o resoluciones que impidan el ejercicio de la actividad, de manera que el registrador pueda calificar y, en su caso, proceder a la retirada del número de registro. El Colegio podrá verificar que las viviendas cuentan con el título municipal requerido por la normativa urbanística, como licencias o declaración responsable.
Con esta medida, el Gobierno Vasco refuerza la transparencia y la seguridad en el sector de los alojamientos turísticos de corta duración, para garantizar el cumplimiento normativo y avanzar hacia un modelo de turismo sostenible, equilibrado y justo para toda la ciudadanía, según ha valorado el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo.
Más en Economía
-
Igorle-Smarktec de Irun celebra su 50 aniversario
-
ELA convoca a 840 delegados para los congresos de Industria, Servicios y Gizalan
-
Re-Think Industry fortalecerá desde Donostia la transformación de la pyme industrial
-
La exviceconsejera Miren Goitia, nueva directora de la Autoridad Vasca de la Competencia