Mutualia cubre ya a 445.000 trabajadores, el 46% de la población laboral en Euskadi
Urtsa Errazti, presidente de la mutua, expresa su preocupación por el número de días de baja en la CAV
Mutualia ha celebrado este viernes su Junta General Ordinaria coincidiendo con su 125 aniversario, en un ejercicio marcado por el aumento de la actividad asistencial y el equilibrio financiero pese a un fuerte incremento en las bajas laborales.
Actualmente, Mutualia da cobertura a más de 445.000 personas trabajadoras, lo que supone el 46% de la población laboral en Euskadi. En 2024, la entidad gestionó más de 380.000 asistencias sanitarias y abonó 326 millones de euros en prestaciones económicas. Según datos presentados en la Junta, el 94,4% de las personas atendidas se mostraron satisfechas o muy satisfechas con la atención recibida.
A nivel económico, el director gerente, Ignacio Lekunberri, explicó que no se ha registrado excedente en la gestión de las contingencias, al compensarse el resultado negativo de las comunes con financiación adicional. Sin embargo, Mutualia aportará a la Seguridad Social 2,4 millones de euros procedentes del resultado positivo en la gestión del cese de actividad de personas autónomas.
Las bajas laborales en Euskadi crecen un 6,4% en 2023, según la patronal de las mutuas
Bajas en Euskadi
Por su parte, el presidente de la mutua, Urtsa Errazti, valoró positivamente el cumplimiento de los objetivos marcados en el actual Plan Estratégico, aunque advirtió sobre la preocupante evolución del número de días de baja laboral en Euskadi, superior al registrado en el resto del Estado.
En un acto posterior a la Junta, celebrado en el Hospital de Alta Resolución de Mutualia en Vitoria-Gasteiz, se conmemoró el aniversario con la participación del vicelehendakari Mikel Torres, y se recordó la fundación de las mutuas pioneras que dieron origen a Mutualia en el año 1900. La organización del evento ha seguido criterios sostenibles según la metodología Erronka Garbia.
Mutualia cuenta con más de 640 trabajadores y una red de 3 hospitales y 15 centros asistenciales en Euskadi, desde los que desarrolla sus funciones de asistencia sanitaria, prevención y gestión de prestaciones económicas.