Denuncian que un juzgado de Donostia "se burla" de las víctimas del amianto
Asviamie critica que sus sentencias indemnizan "en cantidades muy inferiores a los criterios aplicados por otros juzgados"
La asociación de víctimas de amianto de Euskadi, Asviamie, ha denunciado que el Juzgado de lo Social número 4 de Donostia "se burla" de las víctimas del amianto con sentencias "negacionistas".
En un comunicado, Asviamie ha informado de que el pasado 10 de marzo en el citado juzgado de lo Social se juzgó la demanda presentada por el trabajador Francisco B.F. que trabajó entre 1977 y 1992 como hornero en la Laminación de Acenor (antigua Pedro Orbegozo), posteriormente, tras el cierre de la Planta, trabajo en Sidenor Vitoria, hasta 1997 que sufrió un accidente de tráfico, pasando a trabajar de jardinero en Gureak, tras concederle una Incapacidad Permanente Total por enfermedad común.
Desde el 2017, Francisco B.F. se encuentra "afectado de un cáncer pulmonar epidermoide derivado de Enfermedad Profesional, razón por la que reclamaba 304.846,56 euros por daños a las empresas Cofivacasa y Sidenor, como empresas sucesoras de la extinta Acenor", han explicado desde la asociación.
La sentencia emitida en fechas recientes por el Juzgado de lo Social número 4 de Donostia, estima "parcialmente" la demanda y condena a las citadas empresas a indemnizarle con la cantidad de 65.000 euros más intereses, "tras minimizar los daños y la indemnización a unas cantidades muy inferiores a los criterios aplicados por otros juzgados".
Temas
Más en Economía
-
Cada jubilado en Euskadi cobra una pensión media de 1.840 euros, la más alta del Estado
-
La pensión de jubilación bate su récord en el Estado: 1.510 euros al mes, un 4,3% en un año
-
Iberdrola gana 5.307 millones a septiembre y enfila unas ganancias y dividendo récord en 2025
-
Muere un trabajador de 57 años arrollado por un tren en Getafe