Euskaltel y su fundación asociada con el mismo nombre han generado un impacto socioeconómico de más de 27.000 millones de euros desde el año 2000, cuando ambas organizaciones –tanto la empresarial como la fundacional– comenzaron a operar de manera funcional, según datos que dio ayer a conocer el propio grupo empresarial, que prevé también una inversión anual de 80 millones de euros hasta 2027, hasta completar un volumen de 240 millones.
En una comparecencia ante los medios, el presidente de Euskaltel, Jon Ander de las Fuentes, señaló que desde que en 2021 MásMóvil se convirtió en el accionista de referencia del operador vasco, “hemos sido capaces de crecer y mantener el número de clientes y servicios”. En este sentido, indicó que la decisión de Euskaltel de retornar a las líneas de negocio centradas en su actividad en Euskadi y Navarra como eje principal ha propiciado un cambio de rumbo a mejor en el balance de la compañía vasca. “Se ha percibido un cambio de ciclo respecto a los años previos” a 2021, subrayó.
Euskaltel forma parte del grupo MasOrange, bajo cuyo paraguas se cobijan distintas marcas, entre las que además de la propia Euskaltel están Orange, Yoigo, Jazztel o MásMóvil, entre otras. En total, todas ellas cuentan en la CAV y Navarra con 600.000 clientes de servicios fijos y 1,5 millones de clientes de servicios móviles. “Tenemos un grupo más potente desde que se formó la joint-venture”, subrayó de las Fuentes, en alusión a la integración entre Orange y MásMóvil el pasado año, una operación valorada en casi 19.000 millones de euros.
Los responsables de la compañía anunciaron el lanzamiento, a finales de este año, de Euskaltel Digital Center, un centro ubicado en Bilbao y que ofrecerá formación gratuita en competencias digitales a cerca de 14.000 personas al año. El objetivo es contribuir a la adquisición de competencias en materias como la digitalización, la Inteligencia Artificial, la ciberseguridad, redes sociales y seguridad del menor en los entornos informáticos.
De las Fuentes asumió la presidencia de Euskaltel el pasado año, convirtiéndose así en el sexto presidente en la historia de la firma de telecomunicaciones, tras Francisco Javier Allende, José Luis Larrea, José Antonio Ardanza, Alberto García Erauzkin y Xabier Iturbe. La estabilización del negocio en los últimos años rompe con los “vaivenes” que se habían producido en la década previa, con cambios en el accionariado, remarcó de las Fuentes. “Seguimos ahí, el negocio continúa presente con fuerza”, proclamó el presidente de Euskaltel.
Los responsables de Euskaltel presentaron el informe ‘25 años dando alas a nuestras raíces’, un documento que estima en más de 27.000 millones el impacto socioeconómico directo generado por Euskaltel y su fundación gracias a su “firme compromiso y vinculación social y emocional con Euskadi”. En concreto, la actividad empresarial de Euskaltel desde el año 2000 ha producido un valor de 15.142 millones de euros que corresponden al mercado directo generado a través de productos, servicios, empleo y relaciones comerciales.
Además, se estiman también 4.896 millones de euros en inversiones en infraestructuras, innovación tecnológica, formación y desarrollo de talento, además de 1.633 millones estimados en valor “emocional”, mediante actividades de impulso al euskera, la cultura y el deporte “que generan orgullo colectivo, manteniendo un compromiso social”, indica el informe.