El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha anunciado este martes que eleva al Consejo de Ministros la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) del BBVA sobre el Banco Sabadell, lo que da al Gobierno al menos un mes, hasta el 27 de junio, para imponer nuevas condiciones a la operación.
En el Senado, en declaraciones a los medios, Cuerpo ha explicado que toma la decisión tras analizar toda la información disponible y constatar que hay razones "de interés general" para elevar la cuestión al Consejo de Ministros.
Entre ellas, problemas relacionados con el potencial impacto de la operación en la garantía de un adecuado mantenimiento de los objetivos de regulación sectorial, la protección de los trabajadores, la cohesión territorial, la promoción de la investigación y el desarrollo tecnológico y los objetivos de política social.
Competencia aprobó la operación
A pesar de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aprobó por unanimidad a finales de abril la posible compra del Sabadell por parte del BBVA sujeta a una serie de compromisos para garantizar la competencia, la decisión no era firme y Cuerpo tenía en su mano la opción de que el Gobierno intervenga.
La oposición del Ejecutivo desde un primer momento a la OPA hacía pensar que acabaría llegando al Consejo de Ministros, que en las próximas semanas tendrá que aclarar qué condiciones adicionales pone al BBVA para llevar a cabo la transacción, siempre que el banco le siga interesando seguir adelante con sus planes de compra.