Cuerpo agota el plazo para decidir si eleva o no la OPA de BBVA al Consejo de Ministros
El plazo vence a medianoche de este martes y el ministro de Economía insiste en que "la decisión se hará en línea y de forma respetuosa con los plazos"
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, está agotando el plazo máximo que le da la legislación para decidir si eleva la oferta pública de adquisición (OPA) de BBVA sobre Banco Sabadell al Consejo de Ministros.
Relacionadas
Economía tiene de plazo hasta la medianoche de este martes para decidir si eleva o no la OPA. Preguntado este lunes en una rueda de prensa por si se ha tomado ya una decisión, el ministro se ha limitado a recordar que mañana se agota el plazo.
Elevar la OPA al Consejo de Ministros
"La decisión se hará en línea y de forma respetuosa con los plazos y procedimientos tanto de la normativa doméstica y europea", ha afirmado Cuerpo a preguntas de los medios de comunicación.
Además, sobre la consulta pública sobre la operación que lanzó hace días el Ministerio, Cuerpo ha recordado que se trata de un "mecanismo adicional de información" para ayudar a valorar si se eleva o no "con todas las garantías posibles".
Cuerpo no ha dado ningún detalle sobre la participación en la consulta o sobre el sentido de las aportaciones, aunque ha recordado que el objetivo es recoger información cualitativa y no se trata de la participación cuantitativa. Asimismo, ha apuntado a que se publicará un informe analítico sobre la consulta en el futuro.
BBVA ve innecesaria la consulta de la OPA y espera que no llegue al Consejo de Ministros
El expediente de la OPA de BBVA a Banco Sabadell lleva en la mesa del ministro desde el pasado 5 de mayo. De acuerdo con la normativa, Cuerpo tiene que decidir si eleva la operación al consejo de ministros para examinar cuestiones de interés general diferentes de la competencia.
La operación fue aprobada a finales de abril con compromisos por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Esta aprobación, que se dio en segunda fase, activaba una tercera fase, donde podía intervenir el Gobierno.
En caso de que Cuerpo eleve la OPA al Consejo, el Ejecutivo puede aprobar la operación en los términos aprobados por la propia CNMC o modificar las condiciones para que se pueda llevar a cabo.
Si se agotan los plazos, la decisión final del Gobierno no se conocerá hasta el 27 de junio. El periodo de aceptación, el momento en el que los accionistas podrán pronunciarse a favor o en contra de la OPA, no llegaría hasta unas semanas después de ese 27 de junio, según afirmó recientemente el presidente de BBVA, Carlos Torres. Para ello, antes la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tendrá que aprobar el folleto de la operación.
Temas
Más en Economía
-
Mercadona prevé comprar este año 180.000 toneladas de patata de origen estatal, más de 2.600 de Álava
-
El negociador comercial de la UE mantiene contactos constantes con EEUU para resolver la crisis arancelaria
-
Pradales anuncia una ley para proteger a la empresa familiar de Euskadi
-
El Gobierno decidirá el futuro de la opa de BBVA a Sabadell en junio y no prevé ningún problema con Bruselas