El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria ha entregado este jueves en el registro del Parlamento Vasco las 145.142 firmas que apoyan la Iniciativa Legislativa Popular que pide la equiparación de las pensiones mínimas al Salario Mínimo Interprofesional.

Las firmas han llegado al legislativo vasco en un remolque tirado por un tractor y han sido registradas para ser posteriormente validadas por la Junta Electoral del País Vasco.

Concretamente la ILP demanda la creación de un sistema vasco de complemento de pensiones que garantice que todos los pensionistas mayores de 60 años residentes y empadronados en Euskadi tengan unos ingresos mínimos equivalentes al 100 % del SMI. En 2025 el salario mínimo fijado es de 1.184 euros brutos repartidos en 14 pagas.

El portavoz de los pensionistas, Arturo Val del Olmo, ha recordado que la recogida se ha desarrollado a lo largo de cuatro meses y ha calificado el logro obtenido de "histórico" al subrayar que las 145.142 firmas suponen el 13,5 % del voto emitido en las últimas elecciones autonómicas vascas.

El siguiente paso, una vez validadas las rúbricas, es la convocatoria de un pleno parlamentario para someter a votación la admisión a trámite o no de esta iniciativa legislativa como proposición de ley. Sus promotores no creen que este pleno pueda convocarse hasta después del verano.

100.000 beneficiados

Val del Olmo ha insistido en que el resultado de la recogida de firmas es "espectacular" y ha recordado que de materializarse la propuesta pueden beneficiarse 100.000 pensionistas, de los que 65.000 son mujeres.

Ha agradecido el trabajo y el compromiso de los miles de pensionistas y de las organizaciones sociales que han colaborado en la recogida de firmas y ha insistido en que el esfuerzo ha merecido la pena para "mejorar la vida de los pensionistas más precarios y reducir la brecha salarial".

Además, ha revindicado que la petición es "justa y económicamente posible y aceptable" y ha pedido al lehendakari, Imanol Pradales, que tenga en cuenta el número de firmas que la avalan para que el Gobierno Vasco emita un criterio favorable a su tramitación.

"Esperamos un informe positivo del Gobierno vasco que permita admitir a trámite la iniciativa porque estamos ante el ejercicio de una competencia pionera en el País Vasco, como es la de un sistema vasco de complemento de pensiones", ha reclamado.