Donostia – El sindicato LAB informó ayer de que ha culminado, “sin acuerdo y con 15 trabajadores despedidos”, el periodo de consultas de la empresa Ekide ubicada en la localidad guipuzcoana de Arrasate.

En un comunicado, LAB recordó que la empresa de desarrollo y fabricación de soluciones de ingeniería y fabricación, útiles de control y visión artificial, “anunció que despedirá a 15 personas por razones económicas, organizativas y de producción, entre otras”.

El sindicato, desde la presentación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción parcial, se opuso a esa decisión “unilateral” tomada por la empresa, y solicitó la retirada del ERE y emprender un proceso en el cual se buscarían “personas voluntarias” para acceder a la lista de afectados.

Para LAB “ha quedado en evidencia que la empresa en ningún momento ha tenido la disponibilidad de negociar nada y se ha limitado a cumplir con las exigencias legales”. Además, denunció “que han sido despedidos dos representantes de los trabajadores, con el objetivo de quitarle fuerza al comité de empresa” y advirtió de que seguirá “luchando” contra los despidos y por el “futuro de la empresa”.

Zamudio

Ekide, que tiene también centro de trabajo en la localidad vizcaína de Zamudio, se dedica a la ingeniería y fabricación industrial, y cuenta con 140 trabajadores. Hace tres años invirtió 15 millones en una nueva fábrica y entre sus clientes se encuentran empresas de largo recorrido del sector de la automoción y el ferrocarril, entre otros.