La patronal guipuzcoana del transporte Guitrans ha denunciado las "graves pérdidas económicas" que suponen para el sector los "retrasos en los trámites de Tráfico".

Guitrans ha explicado este viernes en un comunicado que hace poco más de un año se puso en marcha "la plataforma pretrámite" con el objetivo de facilitar y agilizar las gestiones que los usuarios deben realizar con la Dirección General de Tráfico, es decir, permisos de conducir, transferencias o matriculaciones de vehículos.

"Estas gestiones, si bien son ya importantes para la ciudadanía en general, en el caso de las empresas del sector del transporte resultan fundamentales porque su actividad depende directamente del funcionamiento de las mismas y cada día de retraso produce importantes pérdidas económicas directas", ha subrayado Guitrans.

Ha denunciado que un año después de la implementación de la plataforma este sistema "no solo no ha solucionado los problemas de congestión y consiguientes retrasos ya existentes sino que los ha agravado" entre otros motivos por los continuos problemas informáticos y de conexión que demoran constantemente el proceso.

"Falta de medios"

Guitrans ha valorado el gran esfuerzo y trabajo que realiza el personal de la Jefatura de Tráfico de Gipuzkoa, aunque la "flagrante falta de medios, tanto humanos como técnicos, imposibilita que pueda hacer frente en plazo a las gestiones que tiene que atender".

Ha explicado que el nuevo sistema ha diversificado además el recorrido de cada gestión de manera que, por ejemplo, las transferencias se realizan en el Centro Estatal de Denuncias Automatizadas, CTDA, en León, en cambio, las matriculaciones en la Jefatura Provincial de Tráfico en Gipuzkoa.

Guitrans ha asegurado que esta situación es "insostenible" y ha exigido a los responsables de la Dirección General de Tráfico que analicen el asunto en profundidad y pongan los medios necesarios con carácter de urgencia para que los trámites se realicen en un tiempo razonable.