La plataforma Satse ha sido la más votada en las elecciones sindicales celebradas este jueves en Osakidetza. El sindicatos de enfermería ha logrado 11 representantes más que los obtenidos en las últimas elecciones celebradas hace una década por lo que repite como primera fuerza sindical en Osakidetza con un total de 89 representantes. ELA ha obtenido 81 delegados, 7 más que en los anteriores comicios. y será la segunda fuerza sindical en el Servicio Vasco de Salud.
En tercer lugar se sitúa el sindicato LAB, que suma dos representantes, y tendrá 44, seguido de UGT y el sindicatos Médico que empatan con 34 delegados. Por su parte, CC.OO, con 29 representantes, se convierte en el único sindicato que pierde representación, al lograr dos delegados menos que las pasadas elecciones. ESK tendrá 27 delegados y USAE 23.
Todas las plataformas sindicales, a excepción de CC.OO, ganan representantes puesto que este jueves se eligieron 361 delegados, 45 más que los designados hace diez años.
Satisfacción de ELA
ELA ha valorado los resultados. La plataforma sindical considera que los siete delegados que ha sumado respecto a las anteriores elecciones son un "respaldo" a su labor sindical de los últimos años "sin duda alguna". En un comunicado, la central sindical, que repite en el cómputo global como segundo sindicato tras Satse, ha subrayado que, desde su punto de vista, la plantilla de Osakidetza "ha reconocido a ELA como la principal alternativa al diagnóstico que comparten Gobierno Vasco, patronal y sindicatos". Tras resaltar que su resultado les coloca como "primer sindicato no corporativo", han advertido que "para hacer frente a los graves problemas" de Osakidetza, "es imprescindible mejorar las condiciones de trabajo de toda la plantilla, independientemente de su categoría".
Para ELA, "es evidente que no es posible que una categoría cuente con unas buenas condiciones de trabajo si no se mejoran las del colectivo", como "tampoco es posible que el servicio funcione de una manera adecuada" han opinado.
Unas elecciones sindicales decisivas para Salud
El consejero de Salud, Alberto Martínez, destacó este jueves la importancia de la participación en las elecciones sindicales en Osakidetza. En los pasillos del Parlamento Vasco, Martínez expresó su satisfacción por la celebración de estas elecciones, a las que estaban llamados a las urnas más de 46.000 trabajadores, recordando que del resultado se derivará la nueva composición de la Mesa Sectorial, donde se dirimen todas las cuestiones laborales de Osakidetza.
El Servicio Vasco de Salud indicó antes de los comicios que la celebración de las elecciones sindicales era posible gracias al acuerdo alcanzado en la Mesa Sectorial de Sanidad, tras llegar hace unos meses a un compromiso definitivo sobre la determinación de los ámbitos electorales en los que celebrar los comicios, "cuestión clave que había paralizado anteriores intentos de activar el proceso electoral"
Reparto de votos
En la OSI Enkarterri-Cruces, ESK ha sido el sindicato ganador con siete delegados, mientras que en la de Bilbao Basurto los más votados han sido ELA y Satse, con siete delegados cada uno. En la OSI Barrualde CVTH, Satse se impone con ocho delegados y en la de Gorliz-Hospital Santa Marina y Salud Mental es ELA con siete representantes.
En la OSI Barakaldo-Sestao y OSI Uribe, Satse gana con siete representantes, al igual que en la OSI Donostialdea con diez delegados y en la OSI Debabarrena y Debagoiena, con siete, y en la OSI Araba, con otros siete.
Por su parte, ELA se ha impuesto en la OSI Bidasoa y Salud Mental con ocho representantes y en Organización central y Emergencias con cinco y en la OSI Errioxa y Salud Mental con seis. Por último, en la OSI de Tolosaldea y la de Goierri/Urola Garaia ELA y Satse empatan a ocho representantes.
Por último, entre los trabajadores laborales, Satse ha logrado ocho delegados, ELA siete, UGT seis mientras que LAB y CCOO empatan a tres. En concreto, ELA ha ganado en el comité de Bizkaia con cinco representantes, en el de Gipuzkoa empatan a tres ELA y UGT. En el de Álava el empate se da entre ELA y Satse, a dos.