El euríbor se hunde más de lo previsto y cierra noviembre en torno al 2,5%, su nivel más bajo en los últimos 25 meses, es decir, desde septiembre de 2022. Octubre cerró en el 2,691%, por lo que el descenso mensual es considerable. Según el analista hipotecario del comparador financiero HelpMyCash.com, Miquel Riera, "se esperaba que alcanzara ese 2,5% en diciembre, pero el hundimiento del euríbor ha superado las expectativas". Y eso, a juicio del especialista, es una buena noticia tanto para los que tienen una hipoteca variable como para los que se planteen firmar un préstamo hipotecario próximamente.

De hecho, la caída del euríbor en los últimos meses, que en septiembre bajó de la barrera del 3%, ya se está notando en la firma de nuevas hipotecas, que ese mes se disparó un 40% en Euskadi. El número de préstamos para la compra de una vivienda ascendió en el noveno mes del año a 2.290, una cifra que situó a la CAV como la séptima comunidad con un mayor crecimiento, por detrás de Galicia.

El director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, asegura que, con el ritmo actual, el euríbor podría cerrar el año en el 2,30% o el 2,35%. "Si sigue con las bajadas tanto en diciembre como durante el primer trimestre del año que viene, es posible que el euríbor alcance valores que se sitúen incluso por debajo del 2% antes de mediados de año", apunta.

Hipotecas

El principal efecto de este nuevo descenso del euríbor es que las hipotecas variables que se revisen en las próximas semanas se abaratarán, puesto que el euríbor de este noviembre es más bajo que el que se registraba hace un año (4,022%) y que el del semestre pasado (3,680%). Por ejemplo, para aquellas personas con una hipoteca variable de 150.000 euros a 25 años con un interés del euríbor más 1%, sus cuotas bajarán 128 euros mensuales si la revisión es anual (de los 879 euros a los 751 euros). En caso de actualización semestral, las mensualidades descenderán de los 849 a los 751 euros, lo que supondrá una rebaja mensual de unos 98 euros.

Pero, además, la rebaja del euríbor también abaratará las hipotecas variables que vayan a contratarse próximamente. "Debido a las últimas rebajas de tipos del Banco Central Europeo, y a las que se esperan para los meses que vienen, la banca también reducirá el interés de sus préstamos hipotecarios a tipo fijo y mixto", explican desde HeplMyCash. De hecho, según los analistas del comparador, numerosas entidades ya han mejorado sus ofertas hipotecarias en los últimos meses.

La repentina bajada del euríbor se explica por las previsiones de recortes de tipos del Banco Central Europeo (BCE). Según Riera, "la evolución de este índice depende de la política monetaria del supervisor supranacional: cuando se esperan subidas de tipos en los próximos meses, su valor aumenta, mientras que cuando se cree que habrá rebajas de intereses, el euríbor descienda". El BCE se reúne de nuevo en diciembre y se espera una nueva rebaja de los tipos de interés, que en estos momentos se sitúan en el 3,25%.

"Coincidiendo con la recta de final de año, las entidades financieras se están adaptando a las rebajas mostradas por el euríbor. Si bien es cierto que las hipotecas de tipo fijo seguirán siendo las más populares, las hipotecas a tipo variable (que se habían visto desincentivadas por las subidas del euríbor) podrían empezar a mostrar una mayor competitividad, especialmente si las condiciones del mercado continúan mejorando", augura la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos.