La empresa de fabricación de etiquetas autoadhesivas y composites Itasa, con sede en la localidad guipuzcoana de Andoain, conmemora du 50 aniversario habiendo logrado una tasa de reciclaje del 96,5% de sus residuos. Itasa, dedicada a la fabricación de 'release liners', soluciones esenciales en sectores como el cuidado personal, el sector médico, las etiquetas autoadhesivas y la fabricación de composites, ha llevado a cabo este viernes un acto institucional de celebración de su 50 aniversario en sus instalaciones.
Al acto han acudido, entre otros, el director de Industria del Gobierno Vasco, Jose Luis Azkue; la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza; la diputada de Promoción Económica de Gipuzkoa, Ane Insausti; el alcalde de Andoain, Andoni Álvarez; y el presidente del Clúster del Papel de Euskadi, Iñaki Munduate.
Visión de futuro sostenible
"Este aniversario nos brinda una oportunidad única para reflexionar sobre nuestras cinco décadas de historia y reafirmar nuestra visión de un futuro responsable y sostenible", ha afirmado el director general de Itasa, Joseba Zugasti. Además, ha destacado que Itasa ha obtenido el distintivo Residuo Zero a Vertedero de Saica Natur, "logrando un reciclaje efectivo del 96,5% de sus residuos".
"Este logro se basa en diversos procesos de reciclaje que impulsan su modelo de economía circular, como el reciclaje de papel y cartón corrugado, mediante el cual se convierten 198 toneladas de residuos en 13 millones de cajas recicladas; el reciclaje de polietileno de baja densidad, transformando 17 toneladas en 78,000 metros cuadrados de pellets para aplicaciones de film; y la recuperación energética de residuos no reciclables, generando 8,500 kWh de energía eléctrica a partir de 4.12 toneladas de residuos plásticos", ha explicado.
Impacto ambiental mínimo
Por su parte, el director de operaciones de la compañía, Gonzalo Muñoz, ha señalado que "este reconocimiento es un reflejo del esfuerzo continuo de Itasa por minimizar su impacto ambiental". "Hemos implementado procesos de reciclaje que permiten transformar nuestros residuos en nuevos recursos, apoyando nuestro compromiso con la economía circular", ha destacado.
Además, en colaboración con Global Factor, Itasa ha desarrollado una herramienta de cálculo de huella de carbono, diseñada para evaluar y reducir el impacto de cada familia de productos. "Esta herramienta innovadora, actualmente en proceso de verificación por AENOR, permite una gestión precisa y sostenible de las emisiones de las soluciones que desarrollamos", ha puesto en valor.