Septiembre ha acudido de nuevo este año puntual a su cita con el empleo. El mercado laboral vasco ganó el mes pasado 10.538 afiliados y el número total de cotizantes a la Seguridad Social se situó en 1.007.609. Por su parte, el paro descendió en 3.367, y en estos momentos hay 107.996 personas sin trabajo en Euskadi. Son las consecuencias de la vuelta al cole, que no solo se produce en el capítulo escolar; también hay muchas fábricas que despiertan en septiembre del letargo del verano y reactivan las contrataciones temporales.

El papel de los fijos discontinuos es otra de los resortes del inicio de la temporada laboral. Tras los tradicionales caídas del empleo en julio y agosto, más acusadas en la CAV por su menor exposición al turismo, la economía vasca supera de nuevo el millón de afiliados y el paro se acerca a la barrera psicológica de los 100.000 desempleados.

Líder de empleo en el Estado

Según los datos que han hecho públicos esta mañana el Ministerio de Seguridad Social y el Servicio Público de Empleo (Sepe), Euskadi se sitúa a la cabeza del Estado en la creación de puestos de trabajo. En contexto de subida del paro en el conjunto del Estado, es la segunda comunidad en la que más baja el paro (-3,02%), solo superada por La Rioja, que recibe el impulso del inicio de la vendimia.

En lo relativo a la afiliación, mientras el Estado se estanca con un crecimiento residual del 0,04%, algo más de 8.800 nuevos cotizantes, el mercado laboral vasco crece en torno a un 1%, de nuevo solo por debajo de la comunidad riojana. En este caso, el fin de los contratos turísticos del verano penaliza al conjunto del país.

Evolución por territorios

Si se pone el foco en la evolución por territorios históricos, la afiliación creció en septiembre con más fuerza en Araba (1,75%) y en Bizkaia (1,14%) que en Gipuzkoa (0,6%). En cuanto al desempleo, la lista de Lanbide descendió un 4,73% en Gipuzkoa y un 2,57% en Bizkaia. Mientras que en Araba el retroceso fue del 1,83%.

Los tres herrialdes se han reactivado en septiembre y si no hay sobresaltos encadenarán a partir de ahora cuatro meses de crecimiento del empleo. El récord del pasado mes de junio (119.773 cotizantes a la Seguridad Social) está al alcance y, si no hay sobresaltos se superará en diciembre, que tradicionalmente marca el tope de afiliación del año.

Educación y hostelería crecen con fuerza

A la espera de la evolución de la industria, contaminada por la incertidumbre geopolítica y, en menor medida, por la transición energética en la automoción, en el análisis sectorial, la educación lideró en septiembre el crecimiento del número de cotizantes con 5.418 nuevos empleos.

La hostelería se situó en la segunda plaza con algo más de 3.500 contrataciones. Y la industria manufacturera aumento su fuerza laboral en casi 700 trabajadores. Con un perfil más bajo, la construcción ganó el mes pasado 171 afiliados. También se registró crecimiento del empleo en el sector primario ajustado a su peso en la economía vasca, con 60 nuevos cotizantes.

Tras conocerse estas cifras, el vicelehendakari segundo y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, ha considerado que los datos del paro de septiembre, "apuntan a una recuperación del empleo en Euskadi", y ha señalado que las previsiones para el cierre de 2024 y para 2025 son "optimistas".

"Recuperación del empleo en Euskadi"

En la inauguración de la V Feria de empleo y formación Merkalan, en el recinto ferial de Ficoba, en Irun, Torres ha destacado que en el mes de septiembre el empleo ha tenido "un buen comportamiento" en Euskadi. Así, se ha felicitado por "un descenso del 3% que viene a confirmar las previsiones económicas que manejábamos y que apuntaban a un repunte del empleo nada más comenzar el otoño".