Otros tiempos, otras necesidades, que dirían los clásicos. El nuevo clúster financiero e inversor de Euskadi, BasqueFIK, nació a principios de este año como una asociación sin ánimo de lucro, con el objetivo de transformar el ecosistema financiero e inversor de la economía vasca para contribuir a la competitividad sostenible del tejido empresarial e industrial, y generar una economía más social y sostenible que incremente el bienestar y desarrollo territorial. Busca el abracadabra, cómo no, tras los duros tiempos de la crisis de 2007-08, la pandemia y la guerra de Ucrania que han cambiado las formas de ser.
Alrededor de una mesa de experiencias y conocimientos se celebraron ayer las XI Jornadas Financieras Deusto Business School - Deusto Business Alumni, en colaboración con Kutxabank Investment - Norbolsa y Bilbao Plaza Financiera, con la colaboración de DEIA y Grupo Noticias, con el director general de Editorial Iparraguirre, Javier Andrés, como embajador, allá en el paraninfo de la Universidad de Deusto, bajo el título: Reinventando el sector financiero: de Escocia a Euskadi.
A su llamada acudieron gente de la banca y de la empresa y un buen número de estudiantes que vivieron de cerca una radiografía sobre lo que ha sucedido en la cambiante realidad financiera de hoy, con Escocia como ejemplo de éxito, y las previsiones sobre el futuro, donde BasqueTIK, con su presidente Jon Ander de las Fuentes a la cabeza, explicó cuáles son sus objetivos más cercanos.
El acto, cuyas riendas llevó Antón Azlor, presidente de Deusto Business Alumni, arrancó con una introducción del presidente de Kutxabank, Anton Arriola, quien se preguntó si Euskadi cuenta con una sector financiero fuerte. “Está bien cubierto”, dijo. “Pero pueden faltar instrumentos más sofisticados o coberturas que quieren asumir más riesgos o hacerse más grandes”. Desde esa perspectiva deseó “toda la suerte del mundo al clúster. Hay numerosas empresas vascas que ofrecen un perfil atractivo”, añadió, “pero podemos ofrecer posibilidades a nuevos proyectos de infraestructuras o a una empresa tractora importante que desee instalarse aquí.
El encuentro contó con la destacada participación de Sandy Begbie, presidente de Scottish Financial Enterprise, quien compartió su experiencia sobre cómo el sector financiero de Escocia ha sabido transformarse y reinventarse ante importantes desafíos históricos, añadiéndole una nota de color a su extensa información (“cada año exportamos siete mil millones de botellas de whisky y 10.000 millones de productos financieros”, dijo...) , detallando los orígenes, allá por 1700, de las cuestiones financieras, el poder de Edimburgo y Glasgow como dos ciudades pujantes que fortalecen los poderes de Londres (habló de “seis microtendencias clave: llevar los trabajos de ciudades 1 a ciudades 2; reducir la presión de los costes sobre las empresas financieras: promover el futuro de los datos, la tecnología y la innovación; apoyarse en un ecosistema fuerte -universidades, educación, etc...-; valorar la estabilidad política como un agente fuerte, y analizar el impacto del covid, habida cuenta que el talento ya busca maneras distintas de vivir y hay que facilitárselas para que no se vaya...”). Explicó la utilidad de institucionalizar el clúster financiero para atraer inversiones extranjeras y retener el talento y el capital productivo. Le acompañó Mikel Larreina, vicedecano de relaciones internacionales e institucionales de Deusto Business School.
Además, participó Jon Ander de las Fuentes, presidente de BasqueFIK, quien habló sobre los objetivos del nuevo clúster financiero vasco, que incluyen la consolidación de Euskadi como un territorio atractivo para la inversión, la transformación competitiva y sostenible del ecosistema financiero, y el impulso de iniciativas innovadoras en medidas legislativas. Jon Ander, acompañado por Manu Martín-Muñío, director general de Kutxabank Investment - Norbolsa, fue detallando los cómos y los porqués de la creación del clúster. “En Euskadi hay empresas que son muy buenas, a las que les da miedo hacerse más grandes. Y aquí necesitamos la Champion’s”, sentenció.
De las Fuentes reconoció que los proyectos de financiación inicial y los de crecimiento están mal cubiertos en Euskadi, es un problema de dimensión” y añadió que “falta el conocimiento mutuo entre empresas y el nuevo sector financiero que se avecina. Hay que hacer un esfuerzo por explicarlo bien”, señaló. Aprovechó la ocasión para devolverle un revés al experto escocés, cuando dijo que Edimburgo y Glasgow completan a Londres en el Índice global de centros financiero. “Madrid está en el puesto 52 y, con todos los respetos, no creo que Euskadi sea el segundo equipo de Madrid, hemos de desarrollar lo nuestro propio.”
Abrochó la cita Noël d´Anjou Olaizola, consejero de Hacienda y Finanzas del Gobierno vasco. Recordó que Euskadi está “en transiciones tecnológicas, energéticas y sociales” y aprovechó el símil futbolístico. “Queremos jugar en primera división”, dijo, reconociendo la importancia de la inversión pública.