El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha confirmado una condena a las empresas CIE Legazpi y Sidenor a compensar entre ambas con 279.000 euros a un trabajador aquejado de cáncer pulmonar "por al amianto inhalado" en la compañía Patricio Echeverria, ha informado la Asociación de Víctimas del Amianto en Euskadi (Asviamie).

Según esta organización, el TSJPV ha desestimado así el recurso presentado por estas dos empresas, sucesoras de Patricio Echeverría, contra la sentencia del Juzgado de lo Social de Eibar que les condenó por estos hechos el pasado febrero.

Asviamie explica en una nota que el operario afectado trabajó "durante décadas expuesto a fibras de amianto", mientras la empresa "incumplía las medidas de seguridad y salud que la legislación exigía y sin informar del riesgo cancerígeno a los trabajadores expuestos".

Este colectivo ha mostrado su satisfacción por la resolución del TSJPV y ha destacado que "la adopción de medidas preventivas en las empresas frente a las sustancias cancerígenas presentes habría sido mucho más beneficiosa y rentable para todos, incluido para el enfermo".

"El daño causado, tras décadas de incumplimiento empresarial de la legislación, no puede quedar impune", recalca.