El sector automovilístico ganó un 35% más el año pasado respecto a 2022, obteniendo así un resultado neto de 1.039 millones de euros. Según el informe anual de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, Anfac, los fabricantes y empresas de vehículos facturaron 78.154 millones de euros el año pasado, un 11,02% más que los 70.392 millones que ingresaron el año anterior.
70.392 millones
Anfac señaló que estas cifras vienen condicionadas por las dificultades a las que se enfrentaron los fabricantes en 2023. No obstante, en su informe destaca la estabilidad en la recepción de componentes y aprovisionamiento de materiales que permitió que el ritmo positivo de las fábricas españolas continuara en 2023, llegando así a los 2,45 millones de vehículos fabricados.
“Fue un año en el que se recuperó el mercado y la producción con niveles que no habíamos visto hasta entonces. Es cierto que se mantuvieron una parte de los problemas estructurales que hemos visto. Sin duda, la inflación es uno de ellos, el alto coste de los materiales. No hubo problemas generalizados de provisionamiento, pero sí hubo problemas puntuales, como en la cadena logística. Con lo cual, el entorno de mercado fue mejor, tanto en producción como en demanda”, destacó ayer el director general de Anfac, José López-Tafall, en la presentación del informe.
Marcas operativas
Por otro lado, Anfac señaló que en este contexto, las marcas operativas en el Estado español han seguido su progreso hacia la descarbonización y la transformación industrial que implica el vehículo electrificado. Así, durante 2023, se invirtieron un total de 2.395 millones de euros, un 14,7% más que el año anterior. De igual manera, las marcas de automoción mantienen 58.414 puestos de trabajo directos en sus centros de producción y operativos, un 6,29% menos que los que tenían el año pasado.
“En general, en el empleo sí que ha habido algunas reducciones netas, pero el número no es tan grande, porque hay algunos cambios en el perímetro que hacen que lo que antes se contaba como fabricante, aunque forman parte del mismo grupo, se cuente de otra manera”, explicó López-Tafall.
Además, López-Tafall subrayó que el Estado se ha mantenido en 2023 como el segundo mayor productor europeo y el octavo mundial.