Con la primera mitad del año ya consumida, el balance de la evolución del mercado de trabajo ofrece una perspectiva positiva para CAV y Navarra, aunque con la incógnita de cómo va a afectar la campaña estival a las estadísticas de desempleo. El número de parados registrados ha caído en estos seis meses, si bien se trata de un descenso tímido en el que afloran otras lecturas que conviene tener en cuenta, como el todavía relevante peso de la temporalidad en los contratos y el hecho de que gran parte de la creación de empleo se concentre en sectores más estacionales, como son los vinculados a los servicios.

En estos seis meses, el desempleo ha caído en 1.412 personas en la CAV, al pasar de 107.779 parados al término de 2023 a 106.367 a la conclusión del pasado mes. En Navarra, por su parte, la evolución también es similar. Así, de los 29.988 desempleados con los que se clausuró el mes de diciembre de 2023 se ha pasado a los 29.012 del pasado mes. No obstante, mientras en la CAV ha habido un incremento interanual del paro en junio (+0,94%), en la Comunidad Foral se produjo un ligero descenso respecto a junio de 2023 (-0,86%).

Siguiendo con la tendencia que ha imperado tras la reactivación de la economía después de la pandemia, en ambos territorios se produce un descenso del paro en el sector servicios. Así, en la CAV, del total de 75.456 desempleados que había en este sector a fines de 2023 se ha descendido hasta los 74.395, lo que hace que la gran caída del paro registrado se concentre en este sector laboral. También se reduce el desempleo en la industria, al pasar de 10.687 a 9.937 trabajadores sin ocupación. Por su parte, en la construcción se pasa de 6.282 a 5.928.

Por su parte, en Navarra la tendencia ha sido similar. De esta manera, el sector servicios ve como el número de desempleados cae de 20.445 a 19.671, mientras que en la industria se pasa de 3.580 a 3.424 desempleados y en la construcción, por último, de 1.365 a 1.256 parados.

“Se mantiene la tendencia de los últimos años, con un ligero descenso del paro y una moderada creación de empleo. Para el mercado de trabajo, esta primera mitad de año ha sido ligeramente mejor de lo que esperábamos”, apunta Pablo Martín, responsable de Economía de Confebask, la patronal vasca. Desde CCOO Euskadi, su responsable de Empleo, Arantza Martínez, aprecia una “ralentización” en la disminución del paro, dato que se muestra en la estadística de junio, en la que pese al establecimiento de un nuevo máximo histórico de cotizantes a la Seguridad Social, con 1.019.773, lo que supone 16.819 (+1,685) más que en junio de 2023. Son cinco ya los meses en los que este indicador marca subidas, aunque en el caso del mes pasado el incremento fue más matizado. En junio, el paro subió un 0,94% en la CAV y descendió un 0,86% en Navarra en tasa interanual.

paro femenino

En lo que se refiere al desempleo por género, en el semestre recién concluido la caída ha sido más acentuada entre los hombres que entre las mujeres. De esta forma, a cierre de diciembre de 2023, había en situación de paro en la CAV 46.474 hombres y 61.305 mujeres, mientras que en el pasado mes había 44.694 hombres y 61.673 en desempleo. Los retrocesos en la creación de empleo en hostelería, con una campaña turística con menos fuerza que en años anteriores, y educación -con el cierre del curso lectivo- han afectado en mayor medida a las mujeres, que son mayoría en esos campos. “La situación de la mujer nos preocupa. Son las que presentan mayores tasas de precariedad y temporalidad, ya que la mayoría de contratos parciales y de fijos discontinuos son de ellas”, apunta la dirigente de CC OO Euskadi. En la Comunidad Foral de Navarra, por su parte, se repiten los mismo parámetros. A la conclusión del año pasado había 11.969 hombres en paro y 18.019 mujeres desempleadas. mientras que el mes pasado se cerró con 11.111 y 17.901, respectivamente.

Otro dato relevante que se desprende de las estadísticas es el frenazo en la firma y conversión de contratos indefinidos. En el caso de la CAV, respecto a hace un año, los contratos indefinidos han caído un 18,1% en tasa interanual, mientras que en Navarra el descenso ha sido del 16,9%. También se da un retroceso en la firma de contratos temporales, pero “esa ralentización no es comparativamente igual” a la que se da en las tablas de indefinidos y presenta “ritmos más lentos” que en el resto de comunidades, apunta Arantza Martínez, de CCOO Euskadi. Desde Confebask, Pablo Martín apunta otra circunstancia relevante, como es el hecho de que el paro crece dentro del colectivo de personas sin empleo anterior, lo que deja ver que existe un importante nicho de personas que, por distintas causas, están perdiendo la confianza en que el mercado laboral les proporcione un trabajo, al tiempo que sigue enquistándose el problema del paro de larga duración. Pese a todo, desde la patronal vasca confían en que la tasa de paro de la CAV, que en el primer trimestre del año fue del 7,9%, caiga hasta quedar en una horquilla de entre el 6% y el 7% al final de año. Sin embargo, como recalca su responsable de Economía, “el crecimiento económico es la premisa fundamental para la creación de empleo” y, en este sentido, destaca las “importantes dificultades” que están constatando las empresas para captar profesionales adecuados, por lo que reclama dar más espacio a políticas de recalificación profesional que permitan proporcionar nuevas capacidades a los trabajadores. Por su parte, Arantza Martínez lamenta que el mercado laboral continúe “muy estacionalizado”.