El plazo para presentar la declaración de la renta de forma presencial se ha iniciado hoy y finalizará el próximo 1 de julio, como ha recordado la Hacienda de Gipuzkoa. Desde que se abriera la posibilidad de pedir una cita para una atención por parte del equipo técnico del departamento foral el pasado 12 de abril, más de 19.000 contribuyentes han reservado hora, de los que el 90% lo ha hecho a través de Internet.

“Es nuestra responsabilidad facilitar la realización de los trámites con la Hacienda foral

Jokin Perona - Diputado de Hacienda y Finanzas

Las personas que opten por la modalidad presencial para formalizar su declaración del IRPF en Gipuzkoa tienen a su disposición 11 oficinas distribuidas por nueve localidades del territorio donde podrán ser ayudadas por un equipo humano conformado por 153 profesionales, según ha indicado la Diputación de Gipuzkoa. Las estimaciones realizadas por la Hacienda sitúan en alrededor de 77.000 los contribuyentes que se decanten por esta opción, para la que se necesita pedir una cita previa bien por teléfono o bien por Internet.

SERVICIO DEMANDADO

El diputado de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona, ha indicado a este respecto que “es nuestra responsabilidad facilitar la realización de los trámites con la Hacienda foral y en este sentido queremos proporcionar un servicio presencial de calidad para que los y las contribuyentes que así lo precisen puedan realizar su declaración de una manera sencilla y cómoda”. Este servicio se vio afectado durante la pandemia de coronavirus y, en cuanto la situación lo permitió, la entidad foral retomó la modalidad presencial que, según constató, tiene una alta demanda.

Jokin Perona en la presentación de la campaña de la renta de 2023. Juan Herrero

EVOLUCIÓN DE LA CAMPAÑA

Por otro lado, el seguimiento de la evolución de la campaña de la renta 2023 en Gipuzkoa arroja datos muy positivos, según Perona. En una semana, dado que se inició el pasado 8 de abril, el número de contribuyentes que ha formalizado la declaración de la renta asciende a 100.000, con un crecimiento del 20,3% con respecto a la campaña desarrollada el año anterior.

En esta semana un total de 91.400 personas ya han aceptado la propuesta de autoliquidación que remite la Hacienda de Gipuzkoa, con un aumento de 22 puntos porcentuales en relación al ejercicio anterior. La entidad foral ha enviado un total de 275.900 propuestas, lo que significa que hasta ayer uno de cada tres contribuyentes que ha sido destinatario de esta información la ha validado, un 33%.

“Que casi 100.000 contribuyentes hayan realizado su declaración en una semana es un dato muy positivo

Jokin Perona - Diputado de Hacienda y Finanzas

En este sentido, Perona se ha mostrado satisfecho porque “que casi 100.000 contribuyentes hayan realizado su declaración en una semana es un dato muy positivo y constata que la campaña se está desarrollando con total normalidad”.