El coste laboral por trabajador y mes en Euskadi (remuneraciones y cotizaciones sociales) llegó a los 3.643,5 euros al cierre de 2023, con una subida del 2,2% respecto al trimestre anterior. Este incremento estuvo por debajo de la media del Estado español (que alcanzó el 5%) y colocó a la CAV como la segunda autonomía con el coste laboral más elevado, por detrás de Madrid (3.687,3 euros y una subida del 5,6%), después de haber estado en el primer puesto en el trimestre anterior.

De hecho, en Euskadi se registró el segundo menor crecimiento del trimestre por detrás de Extremadura (0,9%). Los mayores incrementos se dieron en Baleares (9,5%) y en Aragón (7,8%). En cuanto al coste salarial, Euskadi fue también en el periodo analizado la segunda comunidad con el más alto, 2.712,2 euros, sólo por detrás de Madrid (2.819,8 euros). Esa cantidad es un 0,7% superior a la del trimestre anterior.

En el Estado, el coste laboral medio subió un 5% en el cuarto trimestre del año pasado en relación al mismo periodo del año anterior, hasta situarse en 3.145,99 euros, según la Encuesta Trimestral de Coste Laboral publicada ayer por el INE. Así, entre octubre y diciembre, los salarios (todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) subieron un 4% interanual en términos brutos, hasta situarse en una media de 2.359,38 euros por trabajador y mes, la cifra más elevada en un cuarto trimestre desde el comienzo de la serie, en el año 2000.

Los otros costes (no salariales) totalizaron en el cuarto trimestre del año pasado 786,61 euros por trabajador y mes, con un repunte interanual del 8%. El componente más importante de los otros costes son las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, que aumentaron un 7% más que en el cuarto trimestre de 2022. Según el INE, el coste laboral por hora efectiva subió un 6,1% en tasa anual en el último cuarto del año, hasta los 24,98 euros, debido al descenso en un 0,5% de las horas efectivas de trabajo. Por su parte, el coste laboral por hora pagada aumentó un 5% interanual, hasta los 20,73 euros.

Dado que el coste salarial medio en 2023 ha sido del 4,8% y que la media anual del IPC fue del 3,6%, el poder de compra de las personas trabajadoras se habría incrementado en 1,2 puntos, tras un año 2022 que supuso “fuertes pérdidas”, según destacó UGT tras darse a conocer los datos. “Las cifras del año suponen un avance en materia retributiva respecto a 2022, alcanzando un incremento dos décimas superior. Sin lugar a dudas, la puesta en marcha del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) en mayo de este año ha tenido un impacto decisivo en estos resultados”, apuntó el sindicato.

Tomando la media de los incrementos salariales del año y descontando la inflación, los salarios han crecido un 1,2% en términos reales y la previsión de UGT para este año es que los incrementos salariales se mantengan por encima de la variación del IPC.