Las Juntas Generales de Gipuzkoa han aprobado hoy, con los votos a favor de PNV, PSE y PP, la abstención de EH Bildu y la oposición de Elkarrekin Gipuzkoa, el proyecto foral que contempla una serie de medidas para hacer frente a la inflación, dirigidas en buena medida a los colectivos más vulnerables. Según los cálculos de la Hacienda foral, estas medidas tendrán un impacto de 52 millones de euros en la recaudación.

El diputado de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona, ha presentado el contenido de este proyecto que fija su mirada en las actividades agroganaderas, al transporte de mercancías por carretera y a las microempresas y autónomos con un incremento en la compensación por amortizaciones, pérdidas por deterioro, gastos de arrendamiento, cesión o depreciación y gastos de difícil justificación. En el caso de los autónomos y microempresas, se incrementan en el IRPF sus gastos deducibles.

La Hacienda de Gipuzkoa calcula que el impacto sobre la recaudación será de 52 millones de euros

También aumenta un 2,5% la deflactación de la tarifa del IRPF y se aplican mayores reducciones en las tributaciones conjuntas junto con deducciones familiares y personas superiores a las que se aprobaron en 2023. Del mismo modo, según ha explicado Perona, al haberse prorrogado los presupuestos de 2023 por falta de acuerdo, se actualizan algunos de sus términos, como en el caso de las tasas un 1,025% y el mismo porcentaje para los valores catastrales. El proyecto aprobado eleva del mismo modo los peajes de las autopistas AP-8 y AP-1 y la autovía A-636 un 1,0225%.

VOTACIONES

El proyecto foral ha obtenido 27 respaldos de PNV, PSE y PP. Los dos primeros han coincidido en señalar que ofrece una seguridad jurídica a los contribuyentes mientras que el PP se ha lamentado de haber perdido la oportunidad de aprobar unos presupuestos nuevos y a razonado su apoyo en el beneficio que reportan estas medidas a las familias.

EH Bildu ha fundamentado su decisión de no votar en contra en el trabajo realizado por el equipo técnico de la Hacienda guipuzcoana, pero sus 22 junteros se han abstenido al considerar que no distingue entre quienes más tienen y quienes menos. Este motivo ha sido mencionado por Elkarrekin Gipuzkoa para justificar su voto en contra, junto con otras cuestiones como la falta de negociación política con la que ha contado este proyecto foral y la subida de los peajes.